Banco Azteca responde a acusaciones de soborno a congresista
Internacional

¡Otra más! Banco Azteca responde a acusaciones de sobornos a congresista de EU

El gobierno de EU acusó al congresista Henry Cuellar de recibir dinero de Banco Azteca para favorecer su regulación financiera.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado al congresista texano Henry Cuellar y a su esposa, Imelda Cuellar, de recibir sobornos por parte de un banco mexicano, según los datos de la demanda se trata del Banco Azteca, para influir en la regulación financiera en México.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum acuerda trabajar para eliminar la impunidad en México: ˈdebe haber sancionesˈ

 

A través de una demanda del gobierno estadounidense a la que tuvo acceso el diario La Jornada, no menciona por su nombre al banco mexicano, pero lo describe como una cadena de banca minorista con sede en la Ciudad de México, asociada con medios de comunicación y centrada en atender a sectores de bajos ingresos en México y Centroamérica.

Henry Cuellar es acusado de recibir sobornos de Banco Azteca

La demanda alega que el congresista recibió sobornos tanto de una compañía petrolera de Azerbaiyán como del banco, que es propiedad de un conglomerado financiero y minorista mexicano. Cuellar, conocido como uno de los demócratas más conservadores en la Cámara de Representantes, busca su undécimo mandato y representa a un distrito fronterizo con México que incluye Laredo y partes de San Antonio.

Denuncia de Estados Unidos apunta contra Banco Azteca

Acusan a Henry Cuellar de recibir sobornos de Banco Azteca

El banco mexicano, según la demanda, necesitaba relaciones bancarias corresponsales con bancos estadounidenses para repatriar grandes reservas de moneda estadounidense que mantenía en México. Esto se complicó en 2012 cuando los reguladores estadounidenses endurecieron las leyes contra el lavado de dinero, lo que llevó a algunos bancos estadounidenses a limitar o retirarse de relaciones de banca corresponsal con instituciones financieras en países de alto riesgo como México.

Henry Cuellar y esposa involucrados en sobornos de Banco Azteca

En México, actualmente operan dos instituciones relacionadas con cadenas de ventas minoristas: BanCoppel y Banco Azteca. Sin embargo, BanCoppel no tiene corresponsales bancarios en Estados Unidos. La demanda también indica que el conglomerado relacionado con el soborno cuenta con una firma de medios de comunicación.

La negociación para recibir sobornos, según la demanda, comenzó en 2014 e involucró contratos falsos, consultorías no realizadas y una empresa fantasma propiedad de la esposa de Cuellar. Además del congresista, están implicados un ejecutivo del banco mexicano y otros intermediarios, incluido un político que representó a Nuevo León en la Cámara de Diputados. Cuellar, según la demanda, actuó en beneficio del banco para establecer relaciones bancarias corresponsales y legislar en su favor en asuntos como la industria de préstamos de día de pago y las transferencias electrónicas transfronterizas. Los últimos pagos de soborno se realizaron en 2019, según la demanda.

Banco Azteca en aprietos

“Nuestras operaciones se rigen bajo estándares internacionales”

Banco Azteca respondió a las acusaciones contra el congresista texano Henry Cuellar y su esposa, Imelda Cuellar, señalando que opera con “ética, honestidad y profundo compromiso”. La institución financiera, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, emitió un mensaje a través de su cuenta en la red social X, donde enfatizó que sus operaciones se rigen por los más altos estándares internacionales de cumplimiento.

En su comunicado, el banco aseguró que desde su origen ha sido líder en su compromiso con la seguridad y la ley, incorporando constantemente controles, procesos y tecnología avanzada en sus servicios. Resaltó su compromiso ético y honesto con sus clientes y con el país.

Salinas Pliego y su banco azteca en aprietos

“Siempre operamos con ética, honestidad y un profundo compromiso con nuestros clientes y con nuestro país”, concluyó Banco Azteca en su mensaje.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Reina Isabel II, bajo supervisión médica por delicado estado de salud

Irving

Piedra angular de la democracia: Estados Unidos respalda marcha a favor del INE

Irving

Corte Suprema de Chile rechaza extradición de Mauricio Toledo a México

Redactor