mexicanos-avalan-ovidio-guzman-sea-juzgado-eu-enkoll
Internacional

Mexicanos avalan que Ovidio Guzmán sea extraditado y juzgado en EU: Enkoll

Los ciudadanos mexicanos calificaron de exitoso el operativo contra Ovidio Guzmán; sin embargo, quieren que sea castigado en EU y no en el país.

Luego de la detención de Ovidio Guzmán, que tuvo lugar el pasado jueves 5 de enero, habitantes de México y Sinaloa han expresado sus opiniones acerca del operativo y el destino jurídico que habrá de enfrentar el presunto narcotraficante.

La agencia Enkoll se encargó de encuestar a personas oriundas del Estado donde operaba El Ratón y de México. Al contrastar los resultados de la encuesta estatal y la encuesta nacional, se observan diferencias de opiniones respecto al operativo, pero en general la mayoría consideró que este fue exitoso.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum garantiza servicios educativos de calidad con La Escuela es Nuestra

Ovidio fue detenido luego de un trabajo de inteligencia que tomó seis meses. Elementos de seguridad nacional dieron con su localización y desplegaron un operativo para capturarlo de la manera más efectiva posible.

ovidio-guzman

Piden que Ovidio Guzmán sea extraditado y juzgado en EU

Por ahora, autoridades nacionales han descartado la extradición exprés de Ovidio Guzmán hacia los Estados Unidos o cualquier otro país. Sin embargo, los encuestadores decidieron incluir esta pregunta.

El 56 por ciento de la población nacional encuestada, respondió que está de acuerdo con que El Ratón sea extraditado y juzgado en territorio estadounidense. En contraste, la población sinaloense se manifestó a favor de que cumpla su condena en México, y tan sólo el 26 por ciento apoya su extradición.

extradicion-de-ovidio-guzman-encuesta

Otro tema que ha causado revuelo desde que el criminal fue detenido ha sido la visita de Joe Biden a México, pues la captura tuvo lugar a sólo días de que se celebrara la X Cumbre de Líderes de Norteamérica.

A los encuestados se les preguntó si consideran que el operativo tuvo que ver con la visita del mandatario estadounidense. Los resultados de la encuesta nacional estuvieron bastante reñidos, ya que el 47 por ciento respondió que sí, mientras que el 45 por ciento afirmó que se trató de un trabajo de la Sedena.

Por otro lado, los habitantes de Culiacán, Sinaloa, expresaron, en su mayoría, que se debió a un trabajo de la Sedena. Únicamente el 23 por ciento consideró que la detención estuvo relacionada con dicha visita.

captura-ovidio-guzman-relacion-joe-biden-encuesta

Mexicanos dicen que operativo contra Ovidio fue un éxito

La mayoría de mexicanos está de acuerdo en que el operativo llevado a cabo fue un éxito rotundo. El 67 por ciento de los encuestados a nivel nacional respondió que fue una operación exitosa. En cuanto a los encuestados sinaloenses, el 51 por ciento afirmó que había sido así.

captura-ovidio-guzman-exito-o-fracaso

Asimismo, esta detención le ha valido las palmas a López Obrador, pues la confianza de la mayoría de encuestados aumentó luego de la captura del hijo de El Chapo. Al ser cuestionados sobre esto, el 60 por ciento a nivel nacional afirmó que así había sido, mientras que en Sinaloa fue el 51 por ciento.

captura-ovidio-guzman-confianza-amlo-respuesta

Sin embargo, la captura también desató una ola de violencia en Sinaloa. Los encuestados nacionales respondieron que desde la detención de Ovidio Guzmán se sentían más seguros en sus respectivas Entidades.

Los sinaloenses, en cambio, respondieron en sentido contrario, debido a los narcobloqueos y la violencia registrados en la Entidad desde el pasado 5 de enero.

captura-ovidio-guzman-seguridad-encuesta

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Biden restablece vuelos comerciales a Cuba y suaviza sanciones contra la isla

Irving

AMLO celebra revés a propuesta migratoria de Biden: ‘México no es piñata de nadie’

Irving

¿Violación? Donald Trump enfrentará juicio en abril por acusación de difamación

Redactor