En su encuentro con Jinping, Milei expresó su intención de diversificar y aumentar las exportaciones argentinas al mercado chino.
El presidente argentino, Javier Milei, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron este miércoles una reunión clave para delinear una hoja de ruta que impulse la cooperación económica entre ambos países y consolide los intereses estratégicos de Beijing en América Latina.
TE PUEDE INTERESAR:
Xóchitl Gálvez desmiente a Pedro Ferriz: “solo tiene actas de Las Lomas”
El encuentro tuvo lugar en el hotel Sheraton, bajo estrictas medidas de seguridad, y se extendió por 30 minutos.
Según un comunicado oficial del gobierno argentino, en la reunión se discutieron “temas de relevancia para la relación bilateral, incluyendo la cooperación constructiva y la ampliación de las relaciones comerciales”.
Milei cambia su postura ante China y se reúne con Xi Jinping
Milei expresó su intención de diversificar y aumentar las exportaciones argentinas al mercado chino, mientras que Xi Jinping manifestó el interés de su país en fortalecer los lazos comerciales.
Por su parte, Xi Jinping invitó formalmente a Milei a visitar China, gesto que fue correspondido con una invitación para que el líder chino viaje a Buenos Aires. Ambas visitas serán organizadas por las respectivas cancillerías en fechas aún por definir.
La reunión se enmarca en el décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China. Destacaron que esta alianza brinda una oportunidad para fomentar “un desarrollo duradero y estable” en beneficio mutuo.
Desde el gobierno chino señalaron que Milei “valoró altamente las relaciones de amistad” entre ambos países y expresó su voluntad de profundizar la cooperación binacional, lo que fue apreciado por Xi Jinping.
¿Qué opinaba Javier Milei sobre China?
La cita oficial marca un cambio significativo en la postura de Javier Milei respecto a China. Durante su campaña presidencial en 2023, el mandatario había afirmado que no establecería vínculos con regímenes comunistas, incluido el encabezado por Xi Jinping.
“No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entran ahí”, declaró el mandatario argentino en su momento.
En entrevista con Carlson Tucker, el jefe de Estado argentino externó que el modelo de economía neoliberal era óptimo para enfrentar las crisis, por lo que no buscaría asociarse con regímenes socialistas.
“Las necesidades son infinitas y los derechos alguien los tiene que pagar. Los recursos son finitos. Ante las necesidades infinitas y recursos finitos hay un conflicto. Los liberales lo resolvemos con libertad de precios y propiedad privada. Sin embargo, la idea de la mano invisible a los socialistas no les gusta y prefieren la garra del Estado”, afirmó Milei.