Parece ser que Javier Milei no se cansa de ser el “perrito faldero” de Donald Trump, y una prueba más es que ahora Argentina saldrá de la OMS.
Este miércoles, el Gobierno de Argentina, mismo que es comandado por el presidente Javier Milei, anunció que su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como aparentemente lo hará el mandatario Donald Trump con Estados Unidos, o al menos eso es lo que ha estado amagando.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum descarta un posible viaje a España: “tenemos un temita pendiente”
Fue por medio del vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, que se dio a conocer la decisión que tomó el presidente Javier Milei, por lo que los sudamericanos no formarán más parte del organismo que lideró la gestión de la pandemia de COVID-19.
“El presidente Milei instruyó al canciller, Gerardo Werthein, para retirar la participación de la Argentina en la OMS”.
¿Por qué Milei retiró a Argentina de la OMS?
Según lo expresado por el vocero argentino indicó que el motivo de la salida es debido a que la OMS, junto con el gobierno del exmandatario Alberto Fernández, que estuvo al mando de 2019 a 2023, llevaron a la nación sudamericana al encierro más largo de su historia.
“La misma se sustenta en las profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia, que, junto al Gobierno de Alberto Fernández, nos llevaron al encierro más largo de la historia de la humanidad y a la falta de independencia frente a la influencia política de algunos estados”.
En ese mismo sentido, Manuel Adorni subrayó que Javier Milei no permitirá que la OMS vuelva a violar la salud y soberanía del pueblo argentino, por lo que, de presentarse otra pandemia o una nueva ola de COVID-19, Argentina será “dueño” de su propio camino.
“Los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.
¿Cuáles son los riesgos de que Trump saque a EU de la OMS?
Sobre la decisión que puede tomar Estados Unidos, la comunidad científica coincide en que el hecho de que salga de la OMS es una medida muy desafortunada, pues afectará gravemente a todos. En primer lugar, se perderá el prestigio del organismo, lo que hará que más países salgan.
Lo anterior, provocará que disminuyan los fondos económicos de esta organización, lo que mermará las actividades tan importantes que realiza, sobre todo en naciones que más lo necesitan y así muchas enfermedades ahora controladas volverán con más fuerza.
Con esto, habría graves consecuencias para las poblaciones de los países menos desarrollados, que podrían poco a poco escalar a todo el planeta, incluyendo Estados Unidos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz