peru-acusa-amlo-injerencia-asuntos-internos
Internacional

Perú acusa a AMLO de injerencia en asuntos internos; piden no entrometerse

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ha pedido que México se apegue a los principios internacionales, tras las declaraciones de AMLO

El gobierno de Perú acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de injerencia. Esto, luego de las declaraciones que hizo respecto a la destitución de Pedro Castillo donde se mostró del lado del exmandatario.

Desde el pasado 7 de diciembre, el jefe de Estado de México manifestó que en la destitución había intereses de élites de por medio. Sin embargo, aclaró que se apegaría a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto y Mario Delgado hablan sobre reforma electoral; confían en aprobación

Luego de lo expresado por el presidente, las autoridades peruanas lo han acusado de no apegarse al principio de no intervención.

amlo-y-pedro-castillo

Un comunicado emitido por la embajada de Perú mencionó lo siguiente:

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”.

Por ello, solicitaron que el presidente se ciña a las normas contenidas en los tratados internacionales acerca del tema.

¿Qué dijo AMLO sobre la destitución de Pedro Castillo?

A través de redes sociales, el presidente compartió una serie de mensajes condenando la decisión tomada por el Congreso de Perú. El día de ayer, en su conferencia matutina, refrendó lo expresado. Dijo que los responsables de su destitución eran las élites del país:

“Pedro Castillo fue víctima de acoso, de confrontación; no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas, políticas de ese país”.

amlo-critica-destitucion-pedro-castillo

Además, informó que Pedro Castillo solicitó asilo político en México tan pronto como lo destituyeron. Sin embargo, fue detenido antes de que lograra salir del país. El presidente López Obrador atribuyó esto a una posible intervención en el teléfono del expresidente.

pedro-castillo-destitucion-amlo

También cuestionó la legitimidad del mandato de Dina Boluarte. Lo anterior, debido a que la decisión se había tomado con mucha premura, y había que analizar la situación con más profundidad.

Sin embargo, la embajada de Perú refrendó sus intenciones de mantener una relación amistosa con México:

“El Gobierno del Perú desea reiterar su más amplia voluntad para continuar profundizando, en el marco del respeto mutuo y de las normas de Derecho Internacional, las tradicionales relaciones de amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a los pueblos del Perú y México, las que cumplirán doscientos años en enero de 2023, especialmente en aquellos ámbitos que inciden en el desarrollo social”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de El Financiero.

Portada: El Político.

Entradas relacionados

Pablo Monroy regresa a México y habla sobre la situación política en Perú

Irving

AMLO pide no votar por candidatos como John Kennedy tras ofensa a México

Irving

¿Quién es Rishi Sunak, el próximo primer ministro de Reino Unido?

Irving