Perú solicita prisión preventiva contra Lilia Paredes
Internacional

Perú solicita prisión preventiva contra la ex primera dama Lilia Paredes

La Fiscalía de Perú solicitó que se le diera prisión preventiva a Lilia Paredes, quien ahora mismo se encuentra con asilo político en México.

Las autoridades de Perú cambiaron la medida preventiva para Lilia Paredes, exprimera dama, solicitan 36 meses de prisión mientras avanza el caso. Los hijos y esposa del presidente destituido Pedro Castillo se encuentran como asilados políticos en México, sin embargo su país se reserva el derecho de extradición.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum, comprometida con impulsar cambios legales a favor de las mujeres

El pasado 6 de diciembre, el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido tras un intento de disolver el Congreso, a partir de entonces se encuentra preso y enfrenta investigaciones por rebelión y organización criminal. La fiscalía de la nación determinó que Lilia Paredes y otros miembros de su familia están relacionados con el caso y solicitó se les apliquen medidas preventivas.

Lilia Paredes y Pedro Castillo

Perú pide prisión preventiva para Lilia Paredes y sus hermanos

Este jueves se llevó a cabo una audiencia en la que la Fiscalía desistió de la solicitud original de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para cambiar a 36 meses de prisión preventiva; esto luego de que la familia llegará en calidad de asilo político a México. Dicha solicitud incluye tanto a Lilia Paredes como a sus dos hermanos varones David y Walter, de 32 y 40 años respectivamente.

“El Ministerio Público, con fecha 5 de enero de 2023, ha procedido a ingresar un requerimiento debidamente motivado y fundamentado de prisión preventiva contra las personas de Lilia Ulcida Paredes Navarro, Walter Enrique Paredes Navarro y David Alfonso Paredes Navarro. Ello, en mérito a las circunstancias que se han producido en los últimos 30 días que a criterio de este Ministerio Público ha incrementado de manera repentina el peligrosismo procesal”, dijo el fiscal Jorge García Juárez durante la audiencia.

Lilia Paredes

¿De qué se le acusa a la ex primera dama de Perú?

Lilia Paredes de 49 años, es originaria de Anguía, en la provincia de Cajamarca en Perú. Lleva 21 años casada con Pedro Castillo y antes de que este subiera a la presidencia, ella se desempeñó como artesana, tejedora, ganadera y maestra de primaria. La Fiscalía investiga una red presuntamente dirigida por la exprimera dama, la cual se encargaba de conceder obras publicas a sus hermanos y al empresario Hugo Jhony Espino Lucana.

También se encuentra detenida la hermana menor de Lilia, Yenifer Paredes, la joven de 26 años, a pesar de no ejercer un cargo publico era la encargada de cabildear con alcaldes para el desarrollo de dichas obras ilícitas.

Lilia Paredes en México

Actualmente el empresario Espino Lucana se encuentra colaborando con la investigación por lo que continuará el proceso en libertad.

“En cuanto a Hugo Espino Lucana, nos encontramos ante un procesado que durante el tiempo en que la investigación se encuentra aperturada ha venido concurriendo al Ministerio Público, dando cuenta de sus actividades y colaborando con el accionar de la justician, dando información relevante (…). Teniendo en cuenta esta conducta procesal, solicitamos que se aplique en su caso lo concerniente al artículo 286.1 del Código Procesal Penal; es decir, nos desistimos respecto a él de la comparecencia con restricciones” mencionó el Ministerio Público en la audiencia.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de Infobae, BBC y Tele Sur.

Portada: El Político

Entradas relacionados

AMLO, Biden y Trudeau dan mensaje en Cumbre; hablan sobre fentanilo y migración

Redactor

Detención de Caro Quintero: ¿es el capo un regalo de AMLO a Joe Biden?

Irving

Biden restablece vuelos comerciales a Cuba y suaviza sanciones contra la isla

Irving