presidenta-de-peru-ordena-retiro-embajador-mexico
Internacional

Presidenta de Perú retira a su embajador de México; gobierno de AMLO responde

La presidenta de Perú señaló que tomó esta decisión luego de las descalificaciones de AMLO por la sucesión de Pedro Castillo.

Dina Boluarte, presidenta de Perú, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de afectar gravemente las relaciones entre México y Perú y anunció el retiro definitivo del embajador de Perú ante México.

La presidenta de Perú declaró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha violado el principio de no injerencia en asuntos internos al apoyar al destituido expresidente Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR:

Claudia Sheinbaum acompaña a AMLO en ceremonia por el Día de la Bandera

En una transmisión en vivo en sus redes sociales, la mandataria destacó que las relaciones entre el país andino y México quedan a partir de su decisión a nivel de encargados de negocios.

dina-boluarte-anuncio

El anuncio de Dina Boluarte ocurrió el mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la mandataria de Perú de espuria y reiteró que México seguirá apoyando al presidente legítimo, Pedro Castillo injusta e ilegalmente destituido.

Presidenta de Perú ordena retiro de su embajador en México

Unas horas antes de la decisión del gobierno peruano el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, cuestionó la legitimidad del gobierno de Boluarte y denunció que la presidenta peruana no cuenta con el apoyo de su pueblo. 

“ADEMÁS, FÍJENSE, HE VISTO ENCUESTAS EN DONDE LA PRESIDENTA ESPURIA TIENE EL 15 POR CIENTO DE ACEPTACIÓN, EL 85 POR CIENTO LA DESAPRUEBA, PERO TODAVÍA TIENE MENOS APROBACIÓN EL CONGRESO, LOS DIPUTADOS, TIENE EL 90 POR CIENTO DEL RECHAZO, 90 POR CIENTO. Y AÚN ASÍ ELLOS MANDAN CON LAS BAYONETAS Y LA REPRESIÓN, CON LA FUERZA, YA VAN MÁS DE 60 ASESINADOS.”

Además de esto, el presidente López Obrador cuestionó una vez más la decisión del Congreso de Perú sobre la vacancia y sucesión de la presidencia por incapacidad moral el 7 de diciembre del 2022, lo que provocó que Pedro Castillo fuera removido, detenido y acusado penalmente.

andrés-manuel-lópez-obrador

Dina Boluarte anunció después de estas declaraciones que el embajador de Perú será retirado permanentemente de México y acusó que las relaciones entre ambos países se ha deteriorado porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha privilegiado afinidades ideológicas.

“El señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos como la Alianza del Pacífico.”

presidenta-de-peru-critica-a-amlo

Gobierno de AMLO lamenta decisión de Dina Boluarte

Las relaciones entre ambos países se han complicado más y más desde la destitución del expresidente Pedro Castillo. Además la situación de Perú sólo ha empeorado por la represión del gobierno de facto contra su propio pueblo, por lo que el presidente AMLO brindó asilo a la esposa de Castillo, Lilia Paredes y a sus hijos.

lópez-obrador-llama-espuria-a-presidenta-de-peru

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantendrá su apoyo al expresidente Pedro Castillo y lamenta la situación que ha hundido a Perú en una situación de crisis política.

Finalmente el presidente López Obrador denunció que el pueblo peruano exige elecciones inmediatas que no han sido convocadas y que la presidenta Boluarte, contraria a las aspiraciones de su pueblo, planea quedarse en el poder hasta 2026.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

¿Realmente podría AMLO mandar al carajo el T-MEC este 16 de septiembre?

Irving

Sheinbaum destaca acciones contra el cambio climático en Cumbre de Ciudades en EU

Irving

Biden y Trudeau aterrizarán en el AIFA para reunión trilateral con AMLO

Irving