¿Quién es Javier Milei, próximo presidente de Argentina?
Internacional

¿Quién es Javier Milei, el próximo presidente ultraderechista de Argentina?

El oficialista Sergio Massa reconoció su derrota ante el ultraderechista Javier Milei con el escrutinio avanzado al 94.7% de los votos.

Las elecciones en Argentina han concluido y el ultraderechista Javier Milei se impone sobre el oficialista Sergio Massa con poco más del 55 por ciento de los votos mientras que el oficialista obtuvo el 44 por ciento de las preferencias electorales.  Durante su discurso de victoria, Milei aseguró que en su futuro gobierno no habrá gradualismo y aplicará todas sus propuestas de manera inmediata.

TE PUEDE INTERESAR: 

¿Quiénes acompañan a Claudia Sheinbaum en su registro como precandidata de Morena?

En medio de una profunda crisis financiera, la contienda entre el ministro de Economía Massa, defensor moderado del Estado de Bienestar, y el economista Milei, proponente de eliminar el banco central y dolarizar la economía, generó un intenso debate entre los argentinos.

El ultraderechista Javier Milei gana las elecciones de Argentina

Javier Milei gana las presidenciales en Argentina

Según un escrutinio avanzado al 94.7 por ciento de los votos, Milei obtuvo el 55.79 por ciento, superando al 44.20 por ciento de Massa.

Massa, actual ministro de Economía, reconoció la victoria de Milei y expresó sus deseos de éxito:

“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”.

Sergio Massa reconoce triunfo de Javier Milei

A pesar de la apatía generalizada, el contraste entre las propuestas llevó a muchos a votar por lo que algunos analistas denominan “el mal menor”, reflejando más un rechazo ferviente al candidato no deseado que un respaldo abierto al elegido.

Se anticipan cambios significativos en la política argentina, con el peronismo enfrentando transformaciones y, por otro lado, la posibilidad de una alianza entre el oficialismo y un sector de la coalición conservadora Juntos por el Cambio, que podría dividirse.

“Serán elecciones de una profunda ruptura en el sistema de representación política en Argentina. Creo que todas las fuerzas como las veníamos conociendo se han transformado”, comentó el analista Julio Burdman.

Javier Milei triunfa en las elecciones de Argentina

¿Quién es Javier Milei?

El economista recién llegado a la política, Milei, en un contexto de desencanto hacia los partidos tradicionales, ganó terreno y tuvo posibilidades comparables a las de Massa, un abogado de 51 años que asumió la cartera de Economía el año pasado en medio de una crisis persistente.

Las propuestas disruptivas de Milei en lo económico, su estilo agresivo y declaraciones polémicas, le otorgaron posibilidades al postulante del oficialismo de centroizquierda, quien no pudo revertir la crisis.

Milei, conocido por llevar una motosierra en sus actos para simbolizar recortes en el gasto público, planea privatizar empresas estatales y reformar sistemas de salud y educación. Duda del cambio climático, critica el aborto legal y ataca al Papa Francisco.

¿Quién es Javier Milei?

Sus seguidores consideran que es la opción para derrocar a la “casta” política y abordar una inflación anual del 143 por ciento y una pobreza del 40 por ciento.

El futuro presidente enfrentará desafíos como las arcas vacías del banco central y una deuda de 44 mil millones de dólares contraída con el Fondo Monetario Internacional en 2018 por el gobierno del derechista Mauricio Macri, quien se alió a Milei en las pasadas elecciones.

La disruptiva figura de Milei atrajo el respaldo de líderes internacionales, como el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y exlíderes de derecha de Chile y Colombia, mientras que presidentes de Brasil, México y España respaldaron públicamente a Massa.

Milei asumirá el cargo pocos días antes de que finalice el año: lo hará el domingo 10 de diciembre. Este es el mismo día en que se cumplirán 40 años de democracia ininterrumpidos en Argentina, ya que Raúl Alfonsín tomó el cargo esta misma fecha en 1983

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Claudia Sheinbaum se reúne con Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México

Irving

Voto en el extranjero: cuáles son las modalidades y sedes aprobadas por el INE

Redactor

Pablo Monroy regresa a México y habla sobre la situación política en Perú

Irving