Tras un reinado de poco más de 70 años, la reina Isabel murió este jueves 8 de septiembre, dejando fuerte dolor y nostalgia al mundo entero.
Luego de que a primeras horas del día se diera a conocer que la reina Isabel II se encontraba delicada de salud, la Casa Británica informó, pasadas las 13:00 horas (del Centro de México), por medio de un comunicado que la monarca había perdido la vida.
Durante las últimas semanas se había indicado que el estado de salud de la reina Isabel era sumamente delicado, motivo por el cual pocas veces ya se le veía en los eventos públicos.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto se reúne con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
Incluso, el último evento que tuvo fue el recibimiento que le dio a la nueva primera ministra Liz Truss. No obstante, en aquella ocasión, algunos periodistas puntualizaron que se le veía delgada y frágil.
Se sabe que la reina Isabel II murió en Balmoral, lugar donde comúnmente pasaba el verano. Pero debido a su estado de salud, el sitio le fue acondicionado.
Durante el trágico momento se encontraban el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila; el príncipe William, duque de Cambridge y nieto de la monarca; la princesa Ana; así como otros familiares.
¿Quién fue la reina Isabel II?
Isabel II del Reino Unido, cuyo nombre era Elizabeth Alexandra Mary, nació en Londres en 1926. La mujer se dio a conocer al mundo desde su ascenso al trono en 1952, hasta su muerte, ocurrida el 8 de septiembre de 2022.
Fue la hija mayor de los duques de York. Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII, y ya para 1952 fue nombrada reina. Destacando el hecho de que su coronación fue la primera en ser televisada.
Además de ser reina en Inglaterra, se desempeñó como soberana de otros catorce Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones:
- Reino Unido
- Canadá
- Australia
- Nueva Zelanda
- Jamaica
- Bahamas
- Belice
- Granada
- Papúa Nueva Guinea
- Islas Salomón
- Tuvalu
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Antigua y Barbuda
- San Cristóbal y Nieves
Sin duda alguna, la reina Isabel II fue la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones.
En su papel político abarcó grandes áreas, pues tuvo funciones constitucionales significativas y actuó como foco de la unidad nacional de los británicos, así como representante de su nación ante el mundo.
Sobre su vida privada, en 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
El primero de ellos, Carlos de Gales, es quien ascenderá al trono una vez que sea despedida la reina Isabel II por todo Inglaterra y el Reino Unido.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz