Trudeau expresó que tiene intenciones de mantener el acuerdo trilateral, pero estaría dispuesto a “explorar otras opciones”.
En una conferencia de prensa este jueves, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, expresó su deseo de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continúe vigente, aunque advirtió que podrían explorarse otras opciones dependiendo de las decisiones del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
TE PUEDE INTERESAR:
Juez ampara a exfuncionario de Jorge Romero ligado al Cartel Inmobiliario
“Tenemos un acuerdo comercial absolutamente excepcional en este momento… es algo que nos gustaría que continuara. Esa es mi primera opción”, afirmó Trudeau durante una conferencia televisada.
Sin embargo, señaló que Canadá priorizará la protección de los empleos y el crecimiento económico del país, incluso si eso significa considerar alternativas.
La preocupación principal, según el mandatario canadiense, radica en las posibles implicaciones de la inversión china en México.
Ministros canadienses critican a México
Según funcionarios canadienses, existe el riesgo de que Beijing aproveche el T-MEC para usar a México como base para exportar productos baratos hacia América del Norte. Doug Ford, primer ministro de Ontario, propuso excluir a México del T-MEC para evitar que esto suceda.
“México está trayendo piezas baratas de China, colocando etiquetas de “Hecho en México” y enviándolas a Estados Unidos y Canadá. Esto está causando pérdidas de empleos. Queremos un comercio justo”, dijo Ford durante una llamada con líderes provinciales.
Esta postura fue respaldada por la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, quien subrayó que comparten las preocupaciones estadounidenses respecto a México. Freeland además destacó que este tema será un punto clave en la revisión del tratado programada para 2026.
¿Qué le dijo Trudeau a Sheinbaum en el G20?
Durante la Cumbre del G20 en Brasil, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el primer ministro Justin Trudeau. Ambos líderes discutieron sobre los beneficios del T-MEC para América del Norte.
Trudeau y Sheinbaum coincidieron en que el T-MEC ha tenido resultados positivos para la región y destacaron la buena relación entre sus pueblos y gobiernos.
Durante la conferencia matutina del pasado miércoles 20 de noviembre, la mandataria mexicana aseguró que Trudeau tiene intenciones de mantener el acuerdo trilateral.
“Él no está de acuerdo con eso, él está de acuerdo en mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones”, destacó Sheinbaum.
Sheinbaum también compartió que, durante la Cumbre G20, México propuso elaborar un documento con datos concretos para detallar los beneficios del acuerdo comercial para los tres países.