México recupera categoría FAA
Internacional

Recobra el vuelo: SICT afirma que México recuperó Categoría 1 en Seguridad Aérea

México tuvo grandes pérdidas económicas cuando la FAA determinó que debía perder la categoría; no obstante, ahora está de vuelta.

Este viernes, el Gobierno México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, recibió buenas noticias, pues la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos le regresó al país la Categoría 1 en seguridad aérea.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum reconoce importancia de Puebla en el mapa geopolítico-electoral

De acuerdo con la información que compartió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a El Financiero, la disputa entre la administración mexicana y la FAA habría terminado y la categoría está de vuelta.

Según suscribió el diario señalado, para que México pudiera obtener nuevamente esta máxima calificación tuvo que pasar por una auditoria que realizó la misma FAA, donde, al final, la organización estadounidense determinó que se le debía restaurar su puntuación.

Aeromar Vuelos Mexico

El contar con esta categoría significa que nuevamente habrá una estrecha coordinación entre los sistemas de vuelo de México y el país norteamericano, por lo que, a partir de ahora, se podrían volver a retomar los planes que había.

Algunas de las acciones que están pendientes es el abrir nuevas rutas de vuelos hacia Estados Unidos, así como el vender boletos de código compartido entre aerolíneas de ambos países o nuevas inversiones millonarias para seguir mejorando los servicios.

Aeromexico aviones

¿Cuándo y por qué perdió México la Categoría 1 en seguridad aérea?

Fue en mayo de 2021 que la FAA decidió castigar a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) debido a que supuestamente se incumplieron cerca de 28 requisitos para mantener la Categoría 1, por lo que no hubo más opción que bajar a México a Categoría 2.

Desde aquel momento, el país tuvo algunas afectaciones, pues, como ya se mencionó, el caer de categoría significa un freno a la creación de nuevas rutas y, por ende, hay menos dinero por parte de los turistas extranjeros provenientes del país americano.

México Categoria 1

Evidentemente, esto afectó a otros negocios para la industria aérea mexicana, ya que el anuncio se dio en el peor momento posible, cuando se encontraba a tope la pandemia de COVID-19 y aerolíneas como Aeroméxico e Interjet estaban sumamente afectadas.

Entre los requisitos que se incumplieron, destacan los siguientes:

  • Falta de apego al Convenio de Chicago, que establece las normas de la aviación civil internacional.
  • La AFAC carece del personal necesario para atender cuestiones técnicas.
  • Los inspectores no reciben un salario acorde para la industria que vigilan.
  • No hay un sistema que garantice la capacitación del personal técnico.
  • No hay evaluaciones médicas al personal de aviación.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Joe Biden invita formalmente a AMLO para asistir a Cumbre las Américas

Irving

Donald Trump: ¿cuál es el estado de salud del republicano tras el ataque en Pensilvania?

Redactor

Marcelo Ebrard descarta extradición en fast track de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Redactor