La Comisión Europea respondió que está abierta al diálogo con Donald Trump para fortalecer las relaciones económicas bilaterales.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que la Unión Europea (UE) podría enfrentar fuertes aranceles si no toma medidas para reducir su creciente déficit comercial con la mayor economía del mundo.
TE PUEDE INTERESAR:
Javier Lozano defiende a Layda y Lavalle ante críticas: “hay efecto entre ellos”
“Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, ¡¡¡ARANCELES hasta el final!!!”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Donald Trump amenaza con aranceles a la Unión Europea
La Comisión Europea respondió que está abierta al diálogo con el presidente electo para fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en el sector energético.
“La UE se ha comprometido a eliminar progresivamente las importaciones de energía de Rusia y a diversificar nuestras fuentes de suministro”, señaló un portavoz.
De acuerdo con Eurostat, la UE ya importa el 47 por ciento de su gas natural licuado (GNL) y el 17 por ciento de su petróleo desde Estados Unidos.
Sin embargo, cualquier aumento significativo en las importaciones dependería de un incremento en la producción estadounidense o de la redistribución de volúmenes destinados a Asia, otro gran consumidor de energía estadounidense.
¿Qué pide Trump para no imponer la medida?
El déficit comercial de bienes de Estados Unidos con la UE alcanzó 155.800 millones de euros (161.900 millones de dólares) en 2023, mientras que en servicios registró un superávit de 104.000 millones de euros.
Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ha prometido implementar aranceles amplios contra Canadá, México y China, además de la UE, con el argumento de que estas regiones han mantenido superávits comerciales con Estados Unidos durante décadas.
Estados Unidos se ha consolidado como el mayor productor mundial de petróleo y gas. En 2024, sus exportaciones de crudo a Europa superan los dos millones de barriles diarios, lo que representa más de la mitad de las exportaciones totales de Estados Unidos.
Además, Europa absorbe el 66 por ciento de las exportaciones de GNL estadounidenses, con países como Reino Unido, Francia, España y Alemania como principales destinos.
El bloque europeo ha incrementado considerablemente sus compras de energía estadounidense desde 2022, cuando impuso sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania.
Sin embargo, muchas de las empresas de energía en Europa son privadas y toman decisiones basadas en precios y eficiencia, lo que podría complicar las demandas de Trump.