Donald Trump aseguró que, a pesar de los aranceles de China a Estados Unidos, al país se le está respetando nuevamente como nación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre la implementación de aranceles por parte de China hacia productos de origen estadounidense. A lo que refirió no sentirse preocupado ya que confía en que a su país le irá bien.
TE PUEDE INTERESAR:
Anaya acusa “chantaje” de Trump a Sheinbaum por aranceles: “no hubo diálogo”
Durante el sábado 1 de febrero, Trump anunció que impondría el 25 por ciento de aranceles a México y Canadá. Después de pláticas con la presidenta Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se acordó pausar dichas medidas por un mes.
Sin embargo, entre la imposición de aranceles también estuvo involucrado China, a quién Trump decidió aplicarle el 10 por ciento de aranceles. Como respuesta a ello, el Ministerio de Comercio de China respondió anunciando que también aplicará aranceles a productos de Estados Unidos, situación que el presidente de EU no dejó pasar.
Nos va a ir muy bien contra China: Trump
Durante el trascurso de este martes 4 de febrero, Trump habló de la decisión de China de imponer aranceles a productos de Estados Unidos. De acuerdo con el presidente, no se encuentra preocupado por las medidas tomadas en contra de su país. Incluso se mostró optimista con el futuro comercial que le depara a EU.
“Nos va a ir muy bien contra China y contra todos los demás. Ahora mismo, se han aprovechado de la Administración de Biden como nunca antes hemos visto”, dijo.
Asimismo, aprovechó para culpar a su antecesor de haber permitido que China usara dinero estadounidense para construir su ejército. Sin embargo, señaló que a pesar de lo que está ocurriendo a Estados Unidos le irá bien, además de que desde su perspectiva al país se le está respetando como no se hacía en décadas:
“La buena noticia es que lo estamos haciendo muy bien. Nos va bien con países que nadie esperaba que fuera bien. Se nos respeta nuevamente como nación, tal vez a un nivel que la gente no había visto en muchas, muchas décadas”.
China anuncia aranceles a productos de EU
En la madrugada de este martes comenzaron a aplicarse aranceles del 10 por ciento a todas las importaciones de China a Estados Unidos. Ante ello, el gobierno de China anunció que como respuesta también aplicarán aranceles a productos estadounidenses como represalia.
“La imposición unilateral de aranceles por parte de EE.UU. es una seria violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). No sólo no ayuda a resolver sus propios problemas, sino que además socava la cooperación y comercio normales entre China y EE.UU.”, manifestó en gobierno de Pekin.
De acuerdo con este anuncio, los anteriores entrarán en vigor el próximo lunes e incluyen impuestos del 15 por ciento al carbón y al gas natural licuado. Además, se le aplicará el 10 por ciento al petróleo, maquinaria agrícola, camionetas y algunos autos de lujo.
Lo anterior sin contar que el Ministerio de Comercio de China anunció que presentará una queja ante la OMC para que intervenga. De esta manera buscará salvaguardar sus derechos e intereses antes las prácticas “ilegales” de Estados Unidos.