estados-unidos-respalda-marcha-a-favor-ine
Internacional

Piedra angular de la democracia: Estados Unidos respalda marcha a favor del INE

El Gobierno de Estados Unidos se pronunció a favor del INE, ya que lo considera vital para que exista verdadera democracia en México.

La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) rompió la frontera de lo nacional, pues ahora el Gobierno de Estados Unidos dio su punto de vista respecto a este tema que ha dividido a México.

Durante una conferencia de prensa, Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, enfatizó que todo lo que tenga que ver con México le importa a la nación del norte, ya que de una u otra forma le repercute.

Lo anterior, debido a que son socios comerciales desde hace muchos años, por lo que es muy complicado no estar al tanto del entorno que se vive actualmente con la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hacer política: la estrategia de Adán Augusto López en la carrera hacia 2024

¿Qué dijo Estados Unidos sobre la marcha por el INE?

A pesar de que intentó no inclinarse hacia un lado en específico, Vedant Patel puntualizó que es importante apoyar a las instituciones democráticas, ya que son las únicas que garantizan que haya competencia sana.

En ese sentido, el funcionario estadounidense calificó al INE y a otras instituciones similares en el mundo de ‘piedra angular’ de la misma democracia, por lo que siempre se estará a favor de ellas.

mexico-y-estados-unidos-socios

La traducción de sus palabras es:

“Tenemos conocimiento de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral en México, que tuvieron lugar el fin de semana pasado… Nuestro punto de vista es que las instituciones independientes que están libres de influencia política son la piedra angular de la democracia”.

Por otro lado, Vedant Patel comentó que algunos senadores de Estados Unidos ya han pedido a Joe Biden que intervenga y defienda a las instituciones democráticas de México.

amlo-y-joe-biden-estados-unidos

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos aún no ha comentado nada respecto a la marcha ni a la propuesta planteada por López Obrador.

AMLO minimiza marcha a favor del INE

A diferencia de lo que se opina en Estados Unidos, el mandatario López Obrador minimizó la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre, debido a que consideró que fue poca gente la que se congregó.

Aunado a lo anterior, calculó que en la marcha de la Ciudad de México hubo cerca de 60 mil personas. No obstante, estas no llenarían, según su visión, ni la mitad de la plancha del Zócalo.

Así fue la marcha de El INE no se toca

Sosteniendo su argumentó, López Obrador retó a los conservadores a organizar otra marcha y llenar el Zócalo para ver si de verdad la gente está en contra de la reforma electoral que propone de cara al futuro.

“Les falta más. Para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo. No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo. Debieron ser como unos 60 mil o 50 mil. El Zócalo se llena con 120 mil. Ojalá y le sigan, que se propongan llenar el Zócalo”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Liz Truss: la nueva primera ministra de Reino Unido que sustituye a Boris Johnson

Irving

Explosión de camión cisterna deja al menos 53 muertos en Haití

Redaccion

Mucha ignorancia: Dina Boluarte responde a AMLO tras ruptura de relaciones

Redactor