La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que Trump no tiene inmunidad frente a demandas por acciones previas a asumir el cargo.
Un tribunal federal de apelaciones en Manhattan confirmó el lunes el veredicto de 5 millones de dólares otorgado a la excolumnista E. Jean Carroll, quien acusó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de abuso sexual y difamación.
TE PUEDE INTERESAR:
Denise Dresser plantea refundar la República en 6, 12 o 18 años; redes se burlan
A pesar de su reelección, los litigios contra Trump continuarán. La Corte Suprema de Estados Unidos, en un precedente de 1997 relacionado con el expresidente Bill Clinton, dictaminó que los presidentes en ejercicio no tienen inmunidad frente a demandas civiles por acciones ocurridas antes de asumir el cargo, aunque no estén relacionadas con sus funciones oficiales.
Trump pierde apelación por abusar de Jean Carroll
El fallo, emitido por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, ratificó la decisión de un jurado en mayo de 2023, que consideró a Trump responsable de agredir sexualmente a Carroll en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en 1996.
Además, el falló tomó en cuenta la difamación de Trump a Carroll en una publicación en Truth Social en 2022, donde calificó las acusaciones como una “broma”.
El jurado determinó que Trump debía pagar 2.02 millones por agresión sexual y 2.98 millones por difamación. Sin embargo, no lo encontró culpable de violación, como alegaba Carroll.
En un juicio separado en enero de 2024, otro jurado ordenó a Trump pagar 83.3 millones por una difamación previa, ocurrida en junio de 2019, cuando negó por primera vez las acusaciones de Carroll. Este fallo está siendo apelado por el equipo legal del presidente electo.
Trump alardeó haber tocado sexualmente a mujeres sin su permiso
Trump, quien ganó la presidencia de Estados Unidos por segunda vez en las elecciones del pasado 5 de noviembre, ha negado rotundamente las acusaciones al afirmar que no conoce a Carroll y que ella “no es su tipo”.
Según su defensa, las denuncias forman parte de un intento de promocionar las memorias de la excolumnista.
El equipo de abogados de Trump también intentó que se anulara el veredicto de 5 millones, bajo el argumento de que el juez permitió al jurado escuchar testimonios de otras mujeres que acusaron a Trump de conducta sexual inapropiada.
Tales fueron los casos de Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, además del polémico video de Access Hollywood de 2005, en el que Trump alardea sobre su trato hacia las mujeres.
Ambos juicios fueron supervisados por el juez de distrito Lewis Kaplan, quien permitió que estas evidencias fueran consideradas relevantes para los casos.