AMLO dio la bienvenida al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y reforzó la unidad de ambas naciones vecinas.
A través de sus redes sociales el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que se reunió este sábado con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, en Texcoco, Estado de México. En su publicación reiteró la unidad que hermana a los pueblos de Guatemala y México.
TE PUEDE INTERESAR:
Vamos por la mayoría calificada para transformar al Poder Judicial: Sheinbaum
El pasado 20 de agosto, Bernardo Arévalo y su vicepresidenta Karin Herrera triunfaron en las urnas con el apoyo mayoritario del pueblo guatemalteco. Su nombre no figuraba entre los nombres de las encuestas y su posición izquierdista dio la sorpresa en la primera vuelta, al quedar en segundo lugar y ganar la elección en la segunda vuelta.
Los jóvenes del país y los movimientos indígenas cerraron filas a favor de su candidatura por el Movimiento Semilla, partido que nació de la insurección de protestas civiles contra el gobierno del expresidente de Guatemala Otto Pérez.
La postura de Bernardo Arévalo une lazos con las posturas izquierdistas del gobierno del presidente López Obrador. Ante ello, el mandatario mexicano refrendó el reconocimiento de su triunfo en las urnas así como el compromiso para trabajar coordinadamente para el bienestar de ambos países.
Por su parte, el presidente electo de Guatemala expresó en su cuenta de X, antes Twitter, el gusto de haber coincidido con el mandatario mexicano. Asimismo, compartió que ambos conversaron sobre el trabajo compartido que ambos tendrán en función del desarrollo para ambas naciones así como proteger y fortalecer la democracia en la región.
Bernardo Arévalo denunció un intento de Golpe de Estado en su contra
Arévalo se encuentra en México para participar en el IX Encuentro del Grupo Puebla, que se celebró en el Museo Internacional del Barroco de Puebla, y en el que se dieron cita líderes de la izquierda iberoamericana, como los expresidentes de Colombia Ernesto Samper, Bolivia, Evo Morales, de Honduras, Manuel Zelaya, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Durante su participación, Arévalo denunció que está en curso un Golpe de Estado en contra de los resultados que le dan el triunfo, luego de que este viernes la Fiscalía de su país allanó el Tribunal Electoral y se apropió de manera irregular de las actas de escrutinio.
Además, lanzó un llamado para que se respete la decisión del pueblo guatemalteco.
Después del asalto ilegal al Tribunal Electoral, consideró como un intento de revertir los resultados y desconocer su triunfo obtenido en los comicios del 25 de junio y 20 de agosto.
“Lo que está sucediendo en Guatemala en este momento es parte de este proceso de ‘golpe de estado’ en curso, mediante el cual por medio de acciones judiciales, ilegales y espurias, llevadas a cabo por instituciones del estado, coptadas por grupos políticos criminales se está intentando violar y vulnerar el respeto a la voluntad popular”, denunció.
Bernardo Arévalo es sociológo, es políglota (habla hebreo, portugués, inglés y español), hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951), primer mandatario guatemalteco elegido democráticamente después de décadas de dictadura. Juan José Arévalo y su familia tuvieron que huir de Guatemala después del golpe de Estado apoyado por la CIA contra su sucesor, Jacobo Árbenz. Por ello Bernardo Arévalo nació en Uruguay y llegó a Guatemala a los 15 años de edad.