El presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro al decir que con la Reforma Electoral que propone el INE no va a desaparecer.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su Reforma Electoral atente contra la democracia.
Es decir, en caso de que se apruebe su propuesta, el Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparecería del mapa público.
Asimismo, explicó que lo que se está planteando es que cambie el sistema en el que hoy en día se encuentran los consejeros de la institución.
López Obrador comentó que hoy en día se tienen a once consejeros en el INE, los cuales, según sus palabras, son demasiados. Para él bastaría con siete.
Sus palabras fueron:
“Hay mucha desinformación, porque son muy chuecos, son muy mentirosos. No es cierto, el INE con un consejo igual, pero nada más que en vez de once, siete, para que no haya tanto aparato”.
De igual manera, López Obrador indicó que con la Reforma Electoral los siete consejeros serían elegidos por el pueblo, es decir, se someterían a votación.
“Y que en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, que los elija el pueblo, que es el soberano, que es el que manda”.
¿Qué dicen los expertos sobre la Reforma Electoral?
Algunos expertos se han reservado a responder si sería buena o mala este reforma; sin embargo, indicaron que lo que se busca es reducir los costos de la democracia.
“Se tocarán dieciocho artículos constitucionales, habrá siete artículos transitorios que van a contener esta reforma democrática que busca básicamente hacer más barata la democracia en nuestro país”.
Por su parte, Marko Cortés, líder del PAN, señaló que esta reforma es puro ‘circo y teatro’, por lo que en el PAN buscarán plantear una nueva.
El líder blanquiazul indicó que se buscará una iniciativa propia que regule las mañaneras del presidente López Obrador.
Aunado a esto, se planteará la segunda vuelta electoral para elegir a un presidente, cambio que se vería por primera vez en 2024.
Finalmente, Marko Cortés puntualizó que a Reforma Electoral va en contra del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sus palabras fueron:
“Ahora vamos a defender al INE y vamos por una reforma electoral ciudadana, que fortalezca las instituciones democráticas, el sistema de partidos y la representación. La Reforma Electoral vendrá de la coalición Va por México y de la ciudadanía, de aquí saldrá una reforma”.
En @AccionNacional tenemos una contrapropuesta de reforma electoral para fortalecer la democracia, prohibir el uso electoral de programas sociales y establecer la nulidad en las elecciones donde participe la delincuencia organizada. pic.twitter.com/6Trg6EnGxt
— Marko Cortés (@MarkoCortes) May 2, 2022
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: @MarkoCortes y El Político
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz