Alejandro Armenta supera al derechista Eduardo Rivera por más de 20 puntos rumbo a las elecciones por la gubernatura de Puebla.
El candidato de Morena-PT-PVEM para la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales con un apoyo superior al 50 por ciento, dejando 20 puntos atrás al candidato de la coalición derechista PAN-PRI-PRD, esto según La Encuesta.mx.
La encuesta se realizó de manera telefónica a nivel estatal, con representatividad y consistencia, abarcando mil entrevistas a personas mayores de 18 años con teléfono celular personal. Fue llevada a cabo del 29 de enero al 1 de febrero de 2024 y la metodología empleada fue probabilística.
Asimismo, el margen de error teórico de la encuesta es de ± 3.5 puntos porcentuales, con un nivel de confianza estadística del 95 por ciento.
Morena y aliados dominan contienda en Puebla
La próxima elección a la gubernatura de Puebla que se celebrará en coordinación con los comicios federales, muestra un camino bien definido para la coalición de Morena-PT-PVEM si es que no ocurre algo desastroso que desvié la ventaja de dos a uno que mantiene contra la coalición opositora del PAN-PRI-PRD.
Esto porque el ejercicio demoscópico muestra que la alianza electoral pro Cuarta Transformación afianza un 52.6 por ciento de intención de voto de las y los encuestados. Mientras que la oposición consigue un 37.6 por ciento de las preferencias ciudadanas.
Por su parte, Movimiento Ciudadano queda relegado hasta un lejano tercer lugar con el 4.6 por ciento de las preferencias electorales, es decir, no parece tener la mínima oportunidad de remontar el primer lugar pues las y los indecisos también representan un 4.6 por ciento.
Alejandro Armenta supera en preferencias a Eduardo Rivera
En este sentido, el abanerado del partido guinda y sus aliados, Alejandro Armenta, se alza con el 54.4 por ciento de las preferencias ciudadanas para las próximas elecciones el 2 de junio. Mientras que el segundo lugar es para el panista y exalacalde de la capital poblana Eduardo Rivera Pérez, quien consigue un 32 por ciento de las preferencias electorales, es decir, más de 20 puntos por debajo del puntero.
Lo último coincide con la última encuesta del Inegi sobre percepción de inseguridad, en la que dio como resultado que más del 60 por ciento de poblanas y poblanos capitalinos rechazaron la gestión del panista y yunquista, organización de extrema derecha que siempre ha estado cerca del Partido Acción Nacional.
Por parte de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales alcanza sólo el 5.3 por ciento de la preferencia electoral, siendo superado por el nivel de indecisos: 6 por ciento. Es decir, Morales se queda con el cuarto lugar tan sólo siete décimas atrás de la indecisión o de quienes anularán su voto.