A través de una carta publicada en sus redes sociales, Arturo Zaldívar dio a conocer que su ciclo en la Suprema Corte de Justicia había terminado.
Este martes 7 de noviembre, Arturo Zaldívar presentó su inesperada renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. Como seguramente sabrás se desempeñaba como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum lidera encuestas con ventaja de más de 20 puntos sobre Xóchitl Gálvez
De acuerdo con el artículo 98 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las renuncias de los ministros únicamente serán aceptadas por causas graves. Es decir, si se ausenta un mes de su puesto, el presidente de la república someterá el nombramiento de un ministro interino al Senado.
“Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
¿Por qué Arturo Zaldívar renunció a la Suprema Corte?
En la carta enviada el presidente López Obrador, Arturo Zaldívar expuso los motivos de su renuncia. Además, en sus redes sociales escribió:
“He presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”.
En otro párrafo añadió:
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”.
El ministro mencionó que era momento de buscar otra manera de transformar al país:
“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”.
¿Quién es Arturo Zaldívar?
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho. Además, cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante 25 años se desempeñó como abogado postulante en materia constitucional. Actualmente es profesor titular de jurisprudencia constitucional en la Universidad Iberoamericana.
Asimismo, fue docente de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho. A nivel posgrado imparte materias relacionadas con el Derecho constitucional y el Derecho Procesal constitucional.
Por si esto fuera poco, fue profesor titular en las maestrías de Derecho Procesal Constitucional y Derecho Constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana.
Por oposición, obtuvo la cátedra de Derecho Constitucional en la UNAM.