Morena busca que AMLO cierre con broche de oro su sexenio dando justicia a pueblos indígenas y garantizando seguridad a los mexicanos.
Morena y su grupo parlamentario se encuentran trabajando en conseguir los requisitos necesarios para que AMLO pueda promulgar las reformas constitucionales que se aprobaron esta semana: la del pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la de los pueblos indígenas y afromexicanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Marko Cortés se envalentona contra AMLO y defiende intervención de EU en México
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer este viernes que la Junta de Coordinación Política sesionará el domingo 29 a fin de hacer el cómputo de los congresos locales respecto a estas dos últimas reformas y, de esta manera, mandarlas al Ejecutivo federal para su promulgación.
Explicó que si los congresos locales tienen la contabilidad necesaria para declaración de constitucionalidad, es decir 17 legislaturas, no descartan que se reúnan el próximo domingo para hacer el cómputo y enviarlo al Ejecutivo para que el lunes pueda promulgarla el presidente López Obrador.
¿Cuándo se publicarían las reformas a GN y a pueblos indígenas?
AMLO celebró la aprobación del Congreso a las dos reformas que forman parte del paquete que envió el pasado 5 de febrero.
Destacó que de las 20 reformas constitucionales que presentó a la Cámara de Diputados federales, le corresponde publicar tres que ya fueron aprobadas tanto por el Congreso de la Unión, como por la mayoría de los congresos locales.
Adelanto que posiblemente será entre el domingo 29 de septiembre y el lunes 30 de septiembre que publicará ambas reformas.
“Ya vamos a publicar estos acuerdos, así fue la votación y van a seguir aprobándose seguramente otras legislaturas, ya podemos el domingo o el lunes publicarlas, esto es un avance”, recalcó.
López Obrador recordó que la reforma en materia de la Guardia Nacional se envió para garantizar que esta corporación no se corrompa “en manos inexpertas” y permanezca bajo el control de las Fuerzas Armadas.
Aseguró que, en cinco años, la Guardia Nacional tiene aceptación del 75 por ciento:
“La GN tiene mucha más aceptación que las policías estatales y las municipales. Le gana el Ejército y la Marina”.
Asimismo, destacó que la reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos propone reconocer a los pueblos y comunidades indígenas, para garantizar los derechos de dichas comunidades en México.
Dicha reforma les permitirá tomar decisiones en sus asambleas u órganos comunitarios y nombrar sus propias autoridades, así como administrar los recursos públicos.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK