Marko Cortés busca de forma desesperada el apoyo de Donald Trump a pesar de que en el pasado criticaba su postura hacia México.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expresó sus intenciones de buscar apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para el combate de la delincuencia organizada en México.
TE PUEDE INTERESAR:
Saludos para AMLO y “see you soon”: así fue primera llamada de Sheinbaum y Trump
Anteriormente, Marko Cortés ha buscado que México tipifique el “narcoterrorismo” como un delito en el Código Penal Federal. Según el dirigente, esta medida permitiría recibir apoyo internacional de manera más directa y eficaz para combatir a los grupos criminales en el país.
No obstante, legisladores de Morena y aliados han señalado que, al abrir la puerta a intervenciones extranjeras, esta medida podría poner en riesgo la soberanía nacional.
¿Qué opinaba Marko Cortés de Trump en 2016?
En 2016, el PAN expresó su descontento ante la visita del entonces candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, a México, organizada por el expresidente Enrique Peña Nieto.
Marko Cortés señaló que Trump, quien llegó al país sin disculparse por sus comentarios ofensivos hacia los mexicanos, mostró “una vez más” su falta de respeto.
En rueda de prensa, Cortés mencionó que el candidato estadounidense había insultado a los mexicanos llamándolos “asesinos” y “violadores”, además de reiterar su promesa de construir un muro fronterizo.
“Nos vino a faltar nuevamente al respeto a nuestra casa, vino a hablar nuevamente de muros, cuando había que hablar de puentes”, dijo el legislador.
Además, calificó la invitación de Peña Nieto como “una falta de tino” y un acto que no representa la dignidad de los mexicanos.
¿Qué piensa ahora Marko Cortés de Donald Trump?
Luego de que se diera a conocer el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales, Marko Cortés ha solicitado su apoyo para enfrentar al crimen organizado en México.
Legisladores de Morena calificaron la sugerencia como una “traición a la patria”, rechazando cualquier intervención extranjera en temas de seguridad nacional.
Cortés argumentó que se necesita una “coordinación efectiva” con Estados Unidos para combatir a los cárteles que “controlan casi la mitad del país” y destacó lo que consideró como “buena voluntad” de Trump para colaborar en esta tarea.
“Aprovechemos la buena voluntad que parece tener el presidente electo Donald Trump de entrarle al toro por los cuernos con el crimen organizado en México en un acuerdo coordinado, basado en nuestros acuerdos internacionales y con el respeto a los derechos humanos”, declaró Cortés en el Senado.