Xóchitl Gálvez y su plan en Pemex
Nacional

Proyectos privatizadores: el discurso y la agenda económica de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez ha dicho que si gana la Presidencia no culpará a nadie de sus errores, pero todo parece indicar que sí los replicaría, tal como la reforma energética.

No hay duda de que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del Frente Amplio, continúa sin levantar en las encuestas, principalmente porque sigue sin mostrar un proyecto de nación serio, así como por las múltiples contradicciones que se hace a sí misma en sus diferentes giras.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum ganaría elecciones con ventaja de 24 puntos sobre Xóchitl Gálvez: Reforma

Sin embargo, dentro de todas esas contradicciones, la exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN) sí ha dejado en claro una cosa, y es el hecho de que buscará privatizar a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la supuesta idea de “modernización”.

En algún momento expresó:

“Yo no quiero privatizar Pemex, yo lo que quiero es modernizar a Pemex para que sea una empresa que genere energía de manera limpia, de manera sostenible”.

Xóchitl promete cerrar refinería de Cadereyta

El discurso contradictorio de Xóchitl Gálvez

No obstante, a pesar de que supuestamente no quiere privatizar a las empresas nacionales, el pasado 8 de marzo en la 32 reunión plenaria de CitiBanamex, Xóchitl Gálvez Ruiz expresó que, en caso de ganar las elecciones, sí permitirá que entre la mano empresarial.

“Tenemos que ir al tema privado. Yo sí creo que puede haber una participación privada honesta, transparente. Yo no sé por qué el Gobierno piensa que trabajar con el sector privado significa corrupción… Inversión privada en Pemex de acuerdo a lo que marca la Constitución, inversión privada en CFE de acuerdo a las subastas eléctricas”.

Xóchitl Gálvez discurso

Por si lo anterior no fuera suficiente, Xóchitl Gálvez Ruiz dejó entrever que retomaría el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, siempre y cuando los empresarios participen en esta operación, por lo que tendrían grandes acciones en este mismo.

“El tema del aeropuerto lo estoy estudiando, no quiero tomar una decisión a la ligera, ya se gastaron 300 mil millones de pesos… La única manera de reconsiderar hacer ese aeropuerto es que le entrara el sector privado”.

Xóchitl Gálvez comparte visión de Peña sobre Pemex y CFE

Con todo lo anterior, queda en evidencia que Xóchitl Gálvez Ruiz comparte la misma visión de Enrique Peña Nieto hacia las paraestatales Pemex y CFE, pues el expresidente tuvo un discurso similar cuando promovió la llamada reforma energética, con la que abrió ambas empresas nacionales al mercado de privados, aseverando que este sería el primer paso hacia la modernización.

Xóchitl Gálvez y Peña Nieto

En agosto de 2013, Enrique Peña Nieto expuso que Pemex y CFE necesitaban estar a la vanguardia y que únicamente de esta manera serían más competitivas, lo que resultaría sumamente beneficioso para el país; no obstante, lo único que sí se vio fueron acusaciones de desvíos de recursos en la petrolera, amaños en beneficio de privadas y aumento en el robo de combustible.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Sheinbaum lidera encuesta de encuestas en proceso interno de Morena: Polls Mx

Irving

A los del Frente les da vergüenza decir que son del PRIAN: Claudia Sheinbaum

Redactor

¿Y dice que no gasta? Tunden a Xóchitl Gálvez por ir en avión privado a Tabasco

Irving