Clara Brugada Molina cuenta con más de 30 puntos de ventaja sobre Santiago Taboada, por lo que, muy probablemente, comandará en 2024 la CDMX.
A poco menos de ocho meses de que se lleven a cabo elecciones en Ciudad de México, todo apunta a que Clara Brugada Molina, del partido Morena, tomará la vacante que dejará libre el actual jefe de Gobierno de la entidad, Martí Batrés Guadarrama.
Y es que tanto los guinda como la exalcaldesa de Iztapalapa lideran todas y cada una de las encuestas locales y nacionales, ampliando cada vez más su ventaja con respecto a la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Ante ese contexto, parecería que es cuestión de tiempo para que la morenista se convierta en la segunda mujer en tomar la batuta de la capital del país, para hacer equipo con Claudia Sheinbaum Pardo, quien probablemente se convierta en presidenta de la nación.
Morena, el partido preferido de los capitalinos
Prueba de las anteriores palabras es el reciente sondeo que realizó y difundió el diario El Universal, mismo que dictaminó que Morena se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales de los capitalinos, con el 51.6 por ciento, dejando sin posibilidad alguna a las demás organizaciones.
Detrás de los guinda se ubicó el partido blanquiazul; no obstante, este solo acaparó el 18.9 por ciento delos apoyos, es decir, existen más de 30 puntos de diferencia entre uno y otro, lo que hace prácticamente imposible que se dé una voltereta.
Más abajo, pero no por ello menos importante, Movimiento Ciudadano y el PRI, con el 4.4 y 3.2 por ciento, respectivamente; le sigue el Partido del Trabajo (PT), el PRD y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Estos últimos, con menos del tres por ciento.
Brugada parte como favorita para gobernar CDMX
Con respecto a los contendientes, Clara Brugada Molina de Morena registra un apoyo del 55.2 por ciento, lo que significa que el triunfo de la exalcaldesa se daría en automático, ya que contaría con más de la mitad del apoyo.
Detrás de ella se ubicó Santiago Taboada, exalcalde de Benito Juárez y miembro del Frente Amplio, con apenas el 22.6 por ciento, quedando nuevamente 30 puntos abajo de la morenista y con escasas posibilidades de llegar a la jefatura.
Finalmente, el representante de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, logró un 5.9 por ciento de la intención de voto, suficiente para mantener el registro dentro de la capital de México.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz