El Traumado incumplió una medida cautelar de prisión domiciliaria por lo que fue sorprendido intentando burlar a la justicia.
La noche del viernes 14 de febrero, elementos de la policía capitalina y fuerzas federales lograron la captura de Abner Noé Cervantes Magno, alias “El Traumado”, “El Pedo Sucio” o “Pedo Aguado”, presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y señalado como uno de los principales generadores de violencia en el puerto de Acapulco; el operativo para la detención se llevó a cabo en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Exigen juicio político contra Milei por promocionar criptomoneda fraudulenta
De acuerdo con el gabinete de seguridad de la Ciudad de México y autoridades federales, Cervantes Magno había incumplido una medida cautelar de prisión domiciliaria impuesta por un juez debido a un proceso penal en curso. Ante esto, decidió trasladarse a la capital del país para evadir la justicia.
Detienen a líder del Cartel Independiente de Acapulco en CDMX
A través de un intercambio de información interinstitucional y trabajos de inteligencia con autoridades de Guerrero, se logró ubicar a “El Traumado” en la zona de la alcaldía Venustiano Carranza, donde se movía constantemente. Con los datos obtenidos, personal de seguridad desplegó un operativo en la calle Cerámica, donde se le localizó y se procedió con su captura.
Al momento de su detención, Abner Noé Cervantes Magno enfrentaba una orden de reaprehensión por delitos Contra la Salud en su modalidad de posesión con fines de comercio, así como otra orden de aprehensión por homicidio calificado en agravio de un hombre en Acapulco.
Tras comprobar su identidad, las autoridades le informaron sobre sus derechos constitucionales y lo pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien definirá su situación jurídica.
¿Qué se sabe sobre El Traumado y de qué se le acusa?
Cervantes Magno, de 38 años, es identificado como uno de los líderes del Cártel Independiente de Acapulco, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión y tráfico de personas en Guerrero y otras regiones. En marzo de 2022, ya había sido detenido en el estado de Jalisco por elementos federales, aunque posteriormente obtuvo medidas cautelares que le permitieron permanecer en prisión domiciliaria.
Su captura se suma a la de Marco Antonio Rodríguez Jacinto, alias “El Panadero”, quien fue detenido el 28 de diciembre de 2024 y también era identificado como líder del CIDA y uno de los principales generadores de violencia en el puerto.
El Cártel Independiente de Acapulco opera principalmente en el puerto homónimo, así como en Chilpancingo, Iguala y otras localidades de Guerrero, además de contar con células en Pinotepa Nacional, Oaxaca. La detención de Cervantes Magno representa un golpe significativo a esta organización criminal, según informaron las autoridades de seguridad.