Cárdenas Batel estaría en la terna de Morena para ser el próximo jefe de Gobierno tal y como lo fue su padre el ingeniero Cuauhtémoc.
Después de la Presidencia del país, el cargo más importante a disputar en 2024 es la jefatura de la Ciudad de México, entidad por la cual podría entrar en la contienda Lázaro Cárdenas Batel, quien fuera en su momento coordinador de asesores de Presidencia.
Y es que Morena sabe que no se puede permitir perder tal entidad, por lo que debe poner un nombre que sea sumamente respetado en tal territorio, por lo que al interior del partido ya se baraja la posibilidad de que este cuadro sea uno de los que conforme la terna final.
De confirmarse tal información, Lázaro Cárdenas Batel se sumaría a los nombres de Omar García Harfuch, Clara Brugada y Ricardo Monreal, quienes siguen en la contienda luego de que Martí Batres, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez se bajaran de la lucha.
Lázaro Cárdenas Batel iría por jefatura de Gobierno de CDMX
En su momento, Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la Ciudad de México, aseguró que el partido guinda buscará un perfil que pueda darle continuidad con cambio al proyecto que dejó muy bien cimentado la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hay que darle continuidad al proyecto de Movilidad Integrada, a las becas de niñas y niños, a la recuperación de espacio público, a la inversión en educación pública, la ampliación de preparatorias y universidades”.
Como resulta evidente, pocos son los cuadros de Morena que podrían lograr el perfil que se requiere para el encargo, ya que algunos cuentan con ideas más de derecha u otros no tienen el reconocimiento suficiente; sin embargo, Lázaro Cárdenas Batel tiene todas las cartas para cubrir la vacante que estará libre en 2024.
¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel?
Lázaro Cárdenas Batel estudió Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia entre 1983 y 1987. Paralelo a esto, fue miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entre su experiencia política se tiene que fue diputado federal por el XII Distrito Electoral de Michoacán, Apatzingán, de 1997 al 2000; y más tarde laboró como coordinador de los diputados federales de Michoacán del PRD en la LVI Legislatura Federal.
En el año 2000 se desempeñó como senador por el estado de Michoacán, y a su vez fue integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, América Latina y el Caribe y Relaciones Exteriores, por lo que presidió la Comisión de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales.
Un año más tarde, es decir, en 2001, ganó la gubernatura de Michoacán y se convirtió en el primer gobernador no priista de dicho estado, terminando su mandato en 2008, dejando para muchos muy buenos resultados.
Cuando Andrés Manuel López Obrador era presidente electo, en agosto de 2018, lo mandó a llamar para darle el cargo de jefe de asesores para su gobierno, renunciando en marzo de 2023 para tomar el cargo como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz