Chumel Torres no brindó un solo argumento claro que desbarate la propuesta de Claudia Sheinbaum, únicamente tomó ejemplos clasistas.
El comediante Chumel Torres se volvió tendencia en redes sociales en las últimas horas, luego de que criticó la propuesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo sobre la eliminación de examen Comipems o de admisión al nivel medio superior educativo en México.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Ya hay quórum! Tepjf elige a Claudia Valle para validar elección presidencial
Y es que, según Claudia Sheinbaum Pardo, se tiene que seguir el modelo educativo estadounidense, el cual sugiere que los alumnos vayan a la escuela más cercana a su domicilio, para así garantizar que todos y todas las ciudadanas puedan acceder a la educación.
“Mi opinión es que aquella persona, adolescente o joven que sale de la secundaria, debería entrar a la prepa que le quede más cerca de su casa. Y solamente inscribirse, y ya en todo caso que haga los propedéuticos adecuados”.
¿Por qué Chumel Torres está en contra de eliminar examen del Comipems?
Tras esto, Chumel Torres indicó que no estaba de acuerdo por propia experiencia, pues, según su versión, en su juventud él vivió en un barrio sumamente pesado de la entidad de Chihuahua, por lo que la escuela más cercana a su casa estaba en pésimas condiciones.
“Hay una cosa que no estoy de acuerdo que propone un modelo estadounidense… Yo voy a decir por qué a mí no se me hace padre, porque yo vivía en un barrio en Chihuahua bien pesado y la prepa de ese barrio estaba bien gacha”.
En ese sentido, utilizó el término “movilidad social” para explicar que tuvo que ir a una preparatoria un poco más lejana, pero que sí se adecuaba a lo que quería, en donde conoció a otro tipo de gente, la cual era muy diferente a la que vivía en su barrio en Chihuahua.
“Había puro malandro y yo me fui a una prepa que me quedaba más lejos pero que era mejor prepa; eso se le llama movilidad social. Yo me empecé a juntar con otro tipo de gente, empecé a tener otro tipo de amistades”.
“Horizontalidad de la educación trae gente más mensa”
Sobre su término, Chumel Torres sentenció que eso es lo mejor para generar un país más prospero y no que la gente se quede con lo que nació, pues todo esto, de acuerdo con su visión, lo único que hace es que haya personas más “mensas”.
Finalmente, el comediante en cuestión dejó entrever que no volvería a meterse con este tema, pero tampoco insinuó que en algún momento pueda cambiar de opinión, ya que para él la movilidad social es algo fundamental en un país como México.
“Generas gente sonsa, burra como este señor que sacó unos libros que tienen mal la trayectoria de Saturno, como si fuéramos tarados. Que dice que está bien decir “dijistes” o “bajastes”, porque la gente se va a estresar… A mí, mi onda es que esta horizontalidad de la educación trae gente más mensa”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz