El Pacto por la Primera Infancia que firmó Sheinbaum Pardo consta de varias metas para garantizar salud, bienestar y educación de la niñez mexicana.
Este lunes, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, firmó el Pacto por la Primera Infancia con colectivos y miembros de la sociedad civil, señalando que las niñas y niños nacieron para ser felices y no para sufrir.
Al iniciar con su discurso, la morenista agradeció la invitación para firmar este pacto, para posteriormente expresar que la primera infancia es de suma importancia hacia el futuro y esta debería, según su visión, iniciar desde el apoyo a las madres cuando se enteran de que traerán a un ser al mundo.
Posteriormente, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que tras el apoyo a las madres, se debe garantizar la salud a los pequeños, desde el tamizaje hasta el sistema de vacunación; más tarde, la educación y la alimentación, la cuales inician desde casa y en esta etapa.
Niñas y niños nacieron para ser felices: Sheinbaum
Además de lo anterior mencionado, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que todo esto debe sustentarse en el amor de familia, haciendo hincapié en que si desde la primera infancia se cuidan tales detalles, seguramente en el futuro se tendrán buenos y buenas ciudadanas.
“Los niños y las niñas, particularmente desde la primera infancia, no son el futuro de México, son el presente, si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos, les damos la posibilidad de jugar y ser felices a los niños y a las niñas, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que las niñas y los niños nacieron para ser felices, así como el hecho de que ahora todas y todos tienen igualdad de oportunidades, por lo que cualquiera puede convertirse en lo que quiera ser, incluso soñar con llegar a la Presidencia de México.
“Los niños y las niñas nacieron para ser felices… las niñas podamos ser lo que queramos ser, ingenieras, policías, diputadas, científicas y presidentas de la República”.
¿Cuáles son las 12 metas del Pacto por la Primera Infancia?
Sobre las metas de esta pacto que firmó Claudia Sheinbaum Pardo, se tiene que estas son doce y van encaminadas a garantizar la salud, el bienestar y la educación de las niñas y niños en su primera etapa de vida.
Estas son:
- Disminuir la pobreza y pobreza extrema en la primera infancia
- Disminuir la nutrición crónica, anemia y sobrepeso en menores de cinco años
- Incrementar la lactancia
- Lograr que niñas y niños de uno y dos años tengan su esquema de vacunación completo
- Aplicar Tamiz neonatal e incrementar cobertura de salud para niños con discapacidad
- Incrementar porcentaje de menores de cinco años con adecuado desarrollo infantil
- Menores tres años con educación inicial
- Después de tres años, que reciban preescolar de calidad
- Programas de habilidades parentales para menores de seis años
- Que todos los niños y niñas estén inscritos en registro civil antes de cumplir un año
- Avanzar en la erradicación de violencia contra la infancia
- Incrementar la participación de padres en actividades de juego en la primera infancia
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz