El dictamen sobre la renuncia de Arturo Zaldívar fue discutido y aprobado pese a los votos en contra de los partidos de oposición.
La Comisión de Justicia del Senado aprobó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar de su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esto a pesar de que partidos de la oposición rechazaron la solicitud por no tener un motivo grave para renunciar.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum, imbatible en encuestas nacionales; aventaja a Xóchitl por 20 puntos
El pasado 7 de noviembre, Arturo Zaldívar presentó su renuncia como ministro de la SCJN. Pese a sus deseos de dejar la Suprema Corte, su abdicación estaba sujeta a aprobación del presidente López Obrador.
Ante ello, AMLO en una conferencia de prensa aceptó la renuncia del ahora exministro, luego de recibir su carta. Al ser aprobada por el presidente de la República Mexicana, solo quedaba la aceptación por parte de la institución jurídica.
Luego de una semana de reclamos y cuestionamientos de los partidos opositores, la Comisión del Senado dio luz verde a la renuncia.
Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar
En una votación, los senadores avalaron la renuncia del exministro con doce votos a favor y siente en contra. El dictamen será discutido y aprobado oficialmente por el pleno en una sesión ordinaria el próximo 15 de noviembre.
Al probarse la petición de Zaldívar, la presidenta de la Comisión, Olga Sanches Cordero enfatizó que no existe un catálogo donde se establezca cuales son las causas graves por las que un ministro puede dejar su cargo. Esto luego de que partidos de oposición exigieran que Zaldívar justificar su renuncia.
“Votaré en contra porque no evidenció la causa en la exposición del ministro” expresó el senador Noé Castañón de MC.
Mientras que integrantes de Morena advirtieron que la ley no obliga a comparecer ante el Congreso los motivos de renuncia. Sin embargo, Germán Martínez Cazares pidió una comparecencia por parte de Arturo Zaldívar:
“La mudanza de un árbitro constitucional no es un cambio de jugador en un equipo de futbol que se realiza en un minuto. Existe obligación de esgrimir una causa grave para renunciar a ser juez constitucional”
Por su parte, el morenista Rafael Espino fue el único en cuestionar las motivaciones del exministro. Este, a pesar de votar a favor de la renuncia, la calificó de “inconstitucional” al no haber una causa grave.
No obstante, el dictamen establece que nadie puede ser forzado a desempeñar un cargo público porque lo protege la Constitución.