Ernesto Zedillo apareció para criticar en gran medida la reforma judicial; sin embargo, se olvidó que fue él quien le brindó pensiones doradas al PJ.
La reciente aprobación de la reforma judicial continúa atrayendo diversos posicionamientos por parte de la clase política, siendo uno de estos últimos el del expresidente Ernesto Zedillo Ponce, quien se encuentra entre la élite de retirados con una jugosa pensión del Banco de México (Banxico).
TE PUEDE INTERESAR:
Sentencian a exregidora del PAN acusada de traficar droga en Estados Unidos
Fue hace un par de días que el exmandatario regresó a México para participar en la conferencia anual de la Asociación Internacional de Abogados (IBA por sus siglas en inglés) en el Centro Citibanamex. Estando ahí, no dudo en cuestionar la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la visión de Ernesto Zedillo Ponce, el también llamado Plan C cuenta con muchos riesgos, además de que es una “felonía histórica” y un instrumento cuyo fin es “la devastación del Poder Judicial” y la abolición de otras instituciones estatales autónomas.
La millonaria pensión de Ernesto Zedillo en Banxico
Lo curioso de todo esto es que fue el propio Ernesto Zedillo Ponce quien inauguró la “pensión dorada” para las y los integrantes del Poder Judicial; además de que este dio uno de los golpes más mortales a la población mexicana al privatizar el régimen de pensiones en 1997 con las llamadas Afores.
Esto resulta sumamente contradictorio cuando se tiene que el último presidente del pasado milenio recibe una jugosa pensión de 131 mil 833 pesos mensuales, mismos que serán de por vida, es decir, hasta este momento lleva cobrando más de 20 años esta cantidad a las arcas de Banxico.
Tan solo el año pasado, en 2023, Ernesto Zedillo Ponce se embolsó del dinero público de México, por ese concepto, un millón 581 mil 996 pesos, cantidad que es más que suficiente para que el expresidente continúe llevando una vida de lujos.
¿Quiénes conforman la élite de retirados de Banxico?
No obstante, Ernesto Zedillo Ponce no es el único que goza de este privilegio, pues cabe recordar que Banxico es una de las instituciones autónomas del país que mantiene un esquema de pensión vitalicia para aquellos que fueron sus gobernadores, subgobernadores y altos exfuncionarios.
Otros nombres que figuran en esta prestigiosa lista son Agustín Carstens, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz, siendo este último el que más dinero toma para su bolsa, pues en 2023 cobró mensualmente la cantidad de 292 mil 536 pesos, mientras que los demás:
- Ángel Antonio Palomino, 267 mil 180 pesos mensuales
- Francisco Gil Díaz, 234 mil 730 pesos mensuales
- Agustín Carstens, 140 mil 312 pesos mensuales
- Alejandro Díaz de León, 28 mil 306 pesos mensuales
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz