La ausencia de la senadora priista Cynthia López despertó las sospechas de su bancada tras no hacerle frente a Morena en el Senado.
Cynthia López Castro, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a las críticas recibidas por el bloque opositor y simpatizantes tras su ausencia en la votación de la reforma que limita las impugnaciones ante el Poder Judicial contra modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
TE PUEDE INTERESAR:
Lenia Batres revela el millonario daño económico que provocó el paro del PJF
En general la reforma consite en las modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución con el fin de impedir que las reformas constitucionales puedan ser impugnadas.
Conforme a lo que ha establecido la oposición, en un principio temían que se siguiera con la reforma al artículo 1 de la Constitución, lo que traería una “supremacía constitucional” al retirar las impugnaciones constitucionales por parte del Poder Judicial.
Es decir, la soberanía del Congreso contaría con un Poder inapelable por el Judicial. Sin embargo, el propio coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, reveló que dicho artículo no se reformaría y que la única reforma que no podría ser apelada por el poder judicial sería la propia reforma judicial.
Después de la votación, la cual fue a favor de la reforma, la ausencia de Cynthia López cayó muy mal entre el bloque opositor y sus simpatizantes que la señalaron de traición. Sin embargo, la propia senadora negó todos los señalamientos.
“No me vendí, no acorde, no hable, son puras mentiras y descalificaciones”
La senadora explicó que, aunque estuvo en tribuna manifestándose en contra y argumentando sobre los efectos de la reforma, se retiró debido a una baja de presión que la obligó a salir sin su teléfono, lo que impidió su regreso a tiempo para la votación.
“Fue un día muy estresante, y no me sentí bien. Me equivoqué al no votar, pero mi ausencia no cambió el resultado”, explicó.
López Castro lamentó las “difamaciones” y afirmó que nunca pactó ni acordó a favor de la reforma. “No me vendí, no acordé, no hablé; son puras mentiras y descalificaciones”, puntualizó, defendiendo su postura y rechazando cualquier acusación de traición hacia sus principios.
Ofrezco una disculpa pública. Soy un ser humano, me sentí mal y me salí del Senado y no alcancé a regresar . Mi compromiso firme con quienes me dieron su confianza ! Mi voto no le dio la mayoría a Morena ya la tenían con 84 votos. pic.twitter.com/bzr76vNJSK
— Cynthia López Castro (@cynthialopezc1) October 26, 2024