Santiago Taboada sería el responsable de que varios hogares de Benito Juárez recibieran agua con olor y presencia de gasolina.
El candidato a la jefatura de la Ciudad de México por la alianza Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada fue denunciado formalmente por ser el presunto autor intelectual de la contaminación en el pozo de la alcaldía que dirigió, Benito Juárez.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum tiene exitoso cierre de campaña en el Zócalo: ‘no los voy a defraudar’
En el pasado mes de abril, el panista Taboada anunció en redes sociales las diversas quejas que los vecinos de la alcaldía Benito Juárez por un probable olor a gasolina en el agua recibida en sus hogares. Esto supuestamente lo orilló a exigirle al Gobierno Federal respuestas y soluciones.
Asimismo, calificó las acciones de este como ineficientes por no poder resolver el problema y no dar una solución a los habitantes. Ahora, tras un mes de este mensaje, Santiago Taboada fue acusado antes las autoridades de ser el responsable de la contaminación de la alcaldía en la que se desempeñó como alcalde hasta hace algunos meses.
Denuncian a Taboada por contaminación de agua
La denuncia fue presenta por Gabriela Ortiz ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en donde Taboada como César Deras Barrientos fueron acusados. Dicha denuncia fue realizada penalmente por ordenar a policías del programa Blindar BJ a contaminar el pozo Alfonso XIII.
Además, los mismo revelaron que la orden se dio el pasado domingo 31 de marzo, en plena Semana Santa. Sin contar que las ordenes fueron realizadas directamente tanto por Taboada como por Barrientos. A esta nueva denuncia, se le suma la anterior realizada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En ella, la institución señaló que daría paso a las investigaciones para esclarecer los hechos. Esto liego de que el pozo presentara presencia de un compuesta de aceites y lubricantes degradados en el agua:
“Se hace constar la presencia de algún tipo de contaminante presente en el agua potable que se extrae del pozo; lo que hace presumir la realización de una conducta delictiva generada contra la prestación del servicio público de distribución de agua potable”
Santiago Taboada habría ordenado arrojar gasolina al pozo
Por otro lado, la denuncia de Gabriela Ortiz reveló que los elementos policiales recibieron premios y bonos tras cumplir con su tarea. La anterior consistió en arrojar gasolina y otros químicos; para después iniciar con los primeros reportes de agua contaminada:
“una vez realizadas estas acciones por el personal operativo, se dieron a la luz pública los primeros reportes de agua contaminada en la alcaldía a Benito Juárez”, dice la denuncia.
Igualmente, el documento presentado ante la FGJ señala que los policías de Blindar BJ se dedican al huachicol. Esta estaría representando una actividad ilegal donde su centro de operaciones sería un exalbergue de la colonia Mixcoac. Finalmente, Ortiz mencionó que la información obtenida fue gracias a la ayuda de vecinos que dieron con el contacto de uno de los participantes:
“mediante el cual tuve comunicación para que me siguiera aportando información en relación con los hechos que acabo de narrar y fue la información que me proporcionó”.