La gobernadora de Campeche dio a conocer que fueron detenidos dos exfuncionarios de Alito Moreno por presunto desvío de recursos.
El desfalco millonario que marcó la administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno de Campeche sigue dando de qué hablar. En esta ocasión se anunció a detención de dos exfuncionarios de Alito Moreno Cárdenas.
TE PUEDE INTERESAR:
Alito Moreno presume viaje a Washington y redes lo tunden: “no lo dejen regresar”
Mientras Alito Moreno se encuentra en la Ciudad de México haciendo su carrera política y ejerciendo su cargo como senador plurinominal de la república, dos de las personas que trabajaron con él cuando era gobernador de Campeche fueron aprehendidos por la Agencia Especializada de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).
Layda Sansores anuncia detención de exfuncionarios de Alito
La mañana de este jueves 13 de febrero, la gobernadora Layda Sansores hizo pública la detención del exsecretario de Desarrollo Económico, quién es acusado de presuntamente haber desviado 25 millones de pesos destinados a un proyecto para artesanos y redirigirlos hacia una plaza privada.
“Hoy fue detenido un exfuncionario del gobierno aquí de Campeche, Domingo José N, por desviar 25 millones de pesos para invertirlos en una plaza, pero que era privada”, señaló la morenista.
Especificó que el exfuncionario de Alito Moreno debió haber usado los recursos del gobierno para hacer una plaza para las artesanías “para nuestros artesanos, que tanto lo necesitan, no lo invirtieron, lo dieron pues a un privado”, declaró Sansores.
La mandataria de Campeche mencionó que también fue detenido Pablo N, extitular del Fideicomiso del 2 por ciento sobre la nómina, otro implicado en el desvío de recursos.
“Detuvieron a Pablo N, extitular del fideicomiso del 2 por ciento que se dedicaron a hacer todos los desvíos y otros negocios que no eran los que señalaba. Claro, si crecieron en grande, bien grande”, comentó.
Al mismo tiempo anunció que la detención de estas dos personas se logró gracias a la coordinación que existe con las autoridades de Yucatán y destacó que la operación se realizó sin filtraciones de información.
¿De qué se les acusa a exfuncionarios del gobierno de Campeche?
Los exfuncionarios de Alito Moreno están acusados del presunto desvío de 20 millones de pesos durante sus gestiones en la Sedeco, debido a que el área del 2 por ciento sobre la nómina pertenece a dicha secretaría. Aparentemente los detenidos están involucrados en lo que pudiera tipificarse como desvío de recursos.
Hace aproximadamente dos años, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, exhibió a quienes entonces manejaban el recurso del 2 por ciento de la nómina como los nuevos ricos de Campeche.
Además, fue una manera indiscrecional de manejar los recursos que los propios empresarios generaban a través de sus aportaciones fiscales a los órganos de gobierno, los cuales bien pudieron haberse utilizado para proyectos de desarrollo o para atender de manera emergente a ciertos sectores.
“Pero no, los usaron en beneficio de unos cuantos o, en su caso, de los funcionarios”, mencionó en aquel entonces.
Finalmente, se dio a conocer que ambos exfuncionarios pasaron la noche en el Penal de San Francisco Kobén tras su traslado y quedaron a la espera de sus primeras audiencias en las siguientes horas para determinar su situación jurídica.