El equipo de redacción de El Político obtuvo información sobre el caso y comprobó que el Diario del Istmo solo busca desprestigiar a Pemex.
Esta semana, la editorial del Diario del Istmo fue puesta en evidencia debido a que presentó en primera plana un falso testimonio de un caso médico únicamente para golpear Petróleos Mexicanos (Pemex), dependencia que está a cargo del ingeniero Octavio Romero Oropeza.
Según lo publicado por el diario ya mencionado, la madre de la derechohabiente Dalia Delgado Barcells, de Villa Cuichapa, en el municipio veracruzano Moloacán, no ha recibido atención médica oportuna en el tema de hemodiálisis. Incluso, se consiguió un supuesto testigo de que esto es lo que ha ocurrido, pero evidentemente es falso.
No obstante, se sabe que esta no es la primera vez que este medio golpea a Pemex, pues muy seguramente parte de la línea editorial es atacar a la paraestatal para manchar el nombre de la misma, así como el de su líder federal.
Y es que la paciente sí ha recibido sus sesiones y la única semana que tuvo complicaciones fue la reciente; sin embargo, no por culpa de la Unidad Médica Villa Cuichapa, sino por razones personales. La postura de la clínica es la siguiente:
“La paciente Dalia Delgado Barcells se le ha brindado la atención y seguimiento de todas sus patologías en diversas Unidades Médicas de Petróleos Mexicanos y continuaremos brindándole la atención que se requiera”.
Madre de Dalia Martínez sí ha recibido atención médica oportuna
De acuerdo con las bitácoras, a las cuales tuvo acceso El Político, el pasado lunes 23 de octubre la paciente en cuestión no acudió a su sesión de hemodiálisis; además, el jueves 26 avisó que llegaría tarde a su sesión programada para las 15:00 horas, pero llegó a las 17:00 horas.
Tras esta situación descrita, el personal competente de la Unidad Villa Cuichapa le comentó ya había pacientes conectados a sus respectivas sesiones, por lo que se le tenía que reprogramar dentro de ese mismo día; no obstante, cuando se revisaron las instalaciones, a las 19:20 horas, la persona ya no se encontraba en las instalaciones.
Del mismo modo, el día 28 de octubre 2023 se mandó una ambulancia al domicilio para otorgar la sesión de hemodiálisis; sin embargo, la paciente rechazó el traslado e indicó que se iba a esperar a la sesión del lunes 30 y así continuar con su plan de acción que se le asignó.
Acerca de los trabajos de esta unidad, se tiene lo siguiente:
“En esta Unidad Médica se tienen 137 pacientes que reciben sus sesiones de hemodiálisis en un programa establecido de días y horarios determinados, con un promedio de tres horas por sesión y paciente, realizándose 24 sesiones en turno matutino, 24 sesiones en turno vespertino y de cuatro a seis en el turno nocturno”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz