Octavio Paz consideraba que las reformas de Salinas eran necesarias para modernizar la economía mexicana y promover el desarrollo.
La periodista Denise Dresser insinuó que Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990 gracias a una campaña de posicionamiento orquestada por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
TE PUEDE INTERESAR:
Lorenzo Córdova pide a Sheinbaum reclutar a equipo de Peña para negociar con EU
Durante una transmisión de su programa para Latinus, Dresser recordó que en 1990 Salinas de Gortari impulsó una serie de políticas y estrategias para posicionar a México en el panorama global.
Entre ellas destaca la apertura comercial, la privatización de empresas estatales y la desregulación económica. Pero esta estrategia no se limitó al ámbito económico, sino que también abarcó el panorama cultural.
Denise Dresser sugiere que Octavio Paz ganó el Nobel por Salinas
Al hablar sobre el sexenio de Salinas de Gortari, Denise Dresser declaró lo siguiente:
“Lupita Jones gana Miss Universo, Octavio Paz gana el premio Nobel, todo eso gracias a una campaña de posicionamiento”.
Ante esta declaración, sus compañeros conductores le recordaron entre risas que no fue Salinas quien recibió el premio, sino Paz.
Cabe destacar que Octavio Paz expresó su apoyo a las reformas económicas de Salinas de Gortari. El ensayista consideraba que estas reformas eran necesarias para modernizar la economía mexicana y promover el desarrollo.
“La decadencia de los intelectuales va en aumento”
Tras la viralización de las declaraciones de Denise Dresser, cientos de usuarios respondieron que es alarmante su falta de rigor científico al hacer tales aseveraciones.
Una internauta se tomó la molestia de mencionar al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), institución donde labora Dresser, para que “tomen medidas drásticas con su cuerpo docente”.
Por otro lado, hubo quienes señalaron que ya no deberían abrir foros para personas como ella, ya que sus declaraciones no enriquecen, sino que “contaminan”.
También criticaron que mencione el caso de Octavio Paz y omita las ocasiones en que México ha invitado al Papa al país.
Otros usuarios señalaron que Denise Dresser es síntoma que la calidad de los intelectuales de derecha va en declive.
También hubo quienes señalaron que, pese a resultar decepcionantes, las declaraciones de la periodista no son sorpresivas, pues Latinus se ha caracterizado por ser un espacio donde el rigor periodístico no es la prioridad.
Además, algunos usuarios señalaron que es tendencioso destacar el posicionamiento global de México que llevó a cabo Salinas de Gortari sin mencionar las consecuencias que sus políticas públicas tuvieron para el país.