Elecciones 2024. ¿Puedo votar si perdí mi credencial INE?
Nacional

¿Puedo votar si perdí mi credencial del INE días antes de las elecciones?

Si por alguna razón no cuentas con tu credencial del INE, existe una alternativa para que ejerzas tu voto este 2 de junio.

Las elecciones más grandes de la historia del país se celebrarán este domingo 2 de junio, es decir, en menos de 24 horas el país se encontrará en la celebración de los comicios que renovarán más de 20 mil cargos de elección popular. Pero si perdiste tu credencial del INE en estos últimos días, ¿es posible que acudas a emitir tu voto?

¿Puedo votar este 2 de junio si perdí mi credencial del INE?

Estos escenarios son comunes para muchísimas personas que lamentablemente perdieron su credencial de elector a unos días antes de las elecciones.  Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) había marcado el 20 de mayo como último día para solicitar una reimpresión de la identificación sin hacer cambios en los datos personales.

¿Puedo votar si perdí mi credencial del INE?

Sin embargo, esta opción es únicamente si perdiste tu credencial del INE justo antes del 20 de mayo o en la misma fecha. Ante una situación de que la hayas perdido después sí hay una forma de que votes el próximo 2 de junio.

¿Qué pasa sí perdí mi credencial del INE?

Según la consejera del INE Dania Ravel, se puede presentar un juicio de protección de los derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, explicó que la persona interesada puede presentarse a un módulo de atención ciudadana del INE para solicitar el formato de juicio y así facilitar el proceso.

“A ver, suponiendo que, desgraciadamente, se me pierde ya en estos días, se puede presentar un juicio para la protección de los derechos político-electorales. Ahora, para simplificar esto, pueden ir a cualquier módulo de atención ciudadana del INE y ahí les vamos a dar el formato para que lo presenten”, sostuvo.

¿Puedo votar sin credencial del INE?

Conforme al tiempo para obtener una resolución, la consejera explicó que este tipo de juicios son rápidos, similares a los juicios de suspensión provisional en los amparos, por lo que la resolución sería prácticamente inmediata.

“Entonces, se presenta y, muy probablemente, van a tener una sentencia rapidísimo y con esa sentencia, se puede ir a votar aún y cuando no se tenga la credencial para votar”, enfatizó.

¿Qué cargos se elegirán en México estas elecciones?

Como te mencionamos al principio de esta nota, se estima que más de 20 mil cargos a elección popular se renovarán en las urnas este 2 de junio. El domingo las y los mexicanos decidirán quién será la próxima persona que ocupe la Presidencia de la República, en ocho estados habrá elección para la gubernatura y en la CDMX para la jefatura de gobierno.

Además, en las elecciones locales se elegirán legisladores en 31 estados, excepto en Coahuila, así como presidentes municipales, síndicos y regidores. Estas elecciones son las más importantes y extensas en la historia del país.

¿Cómo puedo votar sin credencial del INE?

Nueve estados cambiarán de gobernador y jefe de gobierno. Las entidades que participarán en este proceso son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

En total se elegirán 19 mil 634 cargos de Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum llegará a las urnas con 20 puntos de ventaja sobre Xóchitl: El Universal

Irving

Monreal asegura que marcha de AMLO y reforma electoral no son necesarias

Redactor

AMLO revela que élites propusieron a Eugenio Derbez para la presidencia en 2018

Redactor