Gaby Jiménez aseguró que con lo ahorrado por la extinción de organismos autónomos se podrá destinar esas sumas a programas sociales.
La tarde de este jueves 7 de noviembre, la vicecoordinadora de Vinculación Parlamentaria de Morena, Gaby Jiménez, reveló que Morena buscará que se aprueba la reforma administrativa. Con ello, se espera que con la eliminación de órganos autónomos el dinero destinado a estos sea dirigido a Programas de Bienestar.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum llama “traidor a la Patria” a Marko Cortés por pedir intervención de EU
A través de un comunicado, la legisladora dio a conocer que la bancada de Morena tiene como prioridad avanzar en varias reformas constitucionales. Entre ellas el proyecto de decreto para la protección y cuidado animal; el proyecto en materia de prisión preventiva oficiosa y el proyecto de simplificación orgánica.
Además de que celebró que en los últimos días hubo avances en la aprobación de los Congresos Locales en la Reforma en Materia de Igualdad Sustantiva. En donde 17 Congresos han dado su visto bueno; entre los que destacan, Tabasco, Ciudad de México, Veracruz, Yucatán y Oaxaca. Por lo que también se refirió a los avances en la iniciativa para desaparecer algunos organismos autónomos.
“Morena legislará a favor de la desaparición de organismos autónomos”
En ese sentido, Gaby Jiménez afirmó que los diputados de Morena usarán todo lo que tengan a su disposición para aprobar la eliminación de estas instituciones. De esta manera, continuará el principio de austeridad republicana, ya que representan un gasto terrible para el gobierno.
De acuerdo con lo revelado por la legisladora, con la extinción de los organismos autónomos, se ahorrará la cantidad de 100 mil millones de pesos al año. Al igual que se prevé que las funciones de estos sean desempeñadas por otras dependencias del gobierno tales como el INEGI.
Asimismo, indicó que para llevar a cabo esta iniciativa se espera que de entre el 11 y 14 de noviembre se lleve a cabo la votación sobre la reforma. Y con ello se tenga la aprobación del dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales y las dependencias gubernamentales puedan iniciar con sus nuevas funciones.
Gaby Jiménez manifestó que Morena y sus aliados tienen contemplado los derechos laborales de las personas servidoras públicas de las dependencias autónomas; por ello, se les respetará en su totalidad y en términos de legislación aplicable. Sin olvidar que desde su creación hasta la actualidad han recibido una total de 32 mil 313 millones de pesos y que representan un ahorro para la nación.