AMLO y El Chueco
Estados

AMLO confirma que cuerpo encontrado en Sinaloa pertenece a El Chueco

El presidente AMLO relató que una de las hermanas de El Chueco confirmó que el cadáver encontrado sí correspondía al de su familiar.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte del criminal José Noriel Portillo Gil, mejor conocido como El Chueco, quien fue señalado en su momento por asesinar a dos jesuitas en Chihuahua.

Luego de que en recientes días circulara que había sido encontrado un cadáver que correspondía a las características de El Chueco, este jueves el mandatario aseveró que efectivamente se trató de este último.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum asiste a reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca

Según la información del Gobierno Federal, el cuerpo de José Noriel Portillo fue encontrado el pasado 18 de marzo en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa; no obstante, la noticia trascendió días después.

Se sabe que la víctima presentaba un disparo por arma de fuego en la cabeza, lo que evidentemente le provocó una muerte casi instantánea; además, las autoridades competentes contabilizaron en la escena del crimen dieciséis casquillos percutidos de R15.

AMLO confirma muerte de El Chueco

Sobre el tema, López Obrador mencionó que al cadáver se le hicieron pruebas de ADN y se determinó que estas coinciden con las del criminal, quien era de los más buscados en Chihuahua.

“Miren, se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil, la persona que encontraron muerta en Choix, Sinaloa, una comunidad rural, ya se confirma por los estudios, me acaban de pasar la información.”

El chueco criminal

Y es que, de acuerdo con el presidente, las hermanas del criminal acudieron a las instancias estatales para reconocer el cuerpo y una de estas mencionó a las autoridades que sí era su hermano.

“Ayer familiares, las hermanas de José Noriel Portillo Gil, lo identificaron; sin embargo faltan todavía que se entregue el análisis que se hizo. Ellas colaboraron en ese propósito, uno de ellas lo identificó que era su hermano.”

AMLO habla sobre El Chueco

¿Quién es El Chueco?

José Noriel Portillo Gil, ubicado como El Chueco, fue uno de los líderes del crimen organizado más temido en la zona de la Sierra Tarahumara, al grado de no tentarse el corazón y asesinar a sangre fría a dos sacerdotes en Chihuahua.

Desde 2018 las autoridades correspondientes emprendieron una búsqueda contra él por la muerte de un profesor estadounidense, Patrick Braxton Andrew, y conforme avanzaron las investigaciones se descubrió que aparentemente pertenecía al grupo de la Gente Nueva del Cártel de Sinaloa.

A pesar de que estuvo involucrado en varios delitos, lo último que se supo de El Chueco es que posiblemente fue el responsable de la muerte de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como de un guía de turista, un caso que conmocionó a México.

Padres jesuitas Chihuahua

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Ciudadanos de Edomex muestran apoyo a Alejandra del Moral de cara a 2023

Irving

Canto y baile: Layda saca los prohibidos durante su Primer Informe en Campeche

Irving

Samuel García invierte millones para promocionarse pese a problema de agua en NL

Irving