AMLO y Adán Augusto llevaron a cabo con Samuel García, la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de Adán Augusto López, decretó el acueducto El Cuchillo II, ubicado en la entidad de Nuevo León, como una obra de seguridad nacional.
De acuerdo con el mandatario mexicano, se decidió considerar la obra así debido a la urgencia para abastecer agua a la población de Monterrey, misma que durante cuatro meses ha vivido la peor crisis de escasez de este líquido.
Asimismo, señaló que la construcción estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); además, se creará un mecanismo entre los gobiernos estatal y federal, así como con los empresarios, para acelerar el proceso de licitación.
Con dicha obra, se espera que en Nuevo León se logre aportar al menos 5 mil litros de agua por segundo. Esto durante un tiempo aproximado de nueve meses.
Las palabras de López Obrador fueron las siguientes:
“¿Cuándo vamos a iniciar esta obra, la construcción de más de 100 kilómetros de acueducto? La semana próxima vamos a iniciar, es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”.
¿Cuánto costará la obra al Gobierno Federal?
Por otro lado, el mandatario mexicano aseveró que El Cuchillo II permitirá garantizar agua durante los próximos ocho o diez años, pues se trata de un acueducto que estará paralelo a El Cuchillo I.
Asimismo, López Obrador puntualizó que esta obra tendrá un costo aproximado de 10 mil millones de pesos, los cuales saldrán de la administración federal y local, es decir, 5 mil millones pondrá cada gobierno.
“El acuerdo de construir el acueducto de la presa el Cuchillo a Monterrey, el Acueducto II, va a ayudar y tenemos todo para garantizar que se haga en poco tiempo; ¿Qué tememos? Ya se cuenta con el presupuesto, son alrededor de 10 mil millones de pesos, es una inversión, no un gasto; 5 mil millones aproximadamente aporta el gobierno del estado y 5 mil millones la federación, ya tenemos el dinero”.
Finalmente, precisó que se aplicará un mecanismo para tener tres responsables de la asignación de los contratos, en el que participarán:
- Germán Martínez, director de Conagua, en representación del Gobierno Federal
- El gobierno del estado
- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra)
“De modo que se presenta la semana próxima la licitación para la compra de la tubería, aquí hay empresas que fabrican tubos en Nuevo León, y se reciben las propuestas, y ese comité de tres decide, lo mejor sería que se decidiera por unanimidad, pero como no podemos esperar, con dos, vamos y se asignan”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: lopezobrador.org.mx
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz