A pesar de haber promovido un amparo, la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión contra el director de la mina El Pinabete.
El 25 de septiembre, fue detenido Cristian Elior Solís Arriaga, director de la mina El Pinabete. Es acusado de un delito contra la Ley General de Bienes Nacionales. De acuerdo con las autoridades, presuntamente explotó de manera ilícita un bien perteneciente a la nación.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto, el candidato con la mejor estrategia: hacer bien su trabajo
Lo anterior luego de que el 3 de agosto se reportara que diez trabajadores quedaron atrapados. Recordemos que la mina El Pinabete ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, colapsó.
Detienen a dueño de la mina El Pinabete
Este domingo, elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), así como de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron una orden de aprensión contra el director de la mina.
Todo ocurrió luego de que el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, Juan Marcos Dávila Rangel, le negara la suspensión definitiva de la misma. El 7 de septiembre, le otorgaron a Cristian una suspensión provisional como medida cautelar. Esto tras el amparo que había promovido contra su orden de aprehensión.
Sin embargo, el 24 de septiembre se le negó la suspensión definitiva al no cumplir con las condiciones establecidas. Tales como pagar una garantía de 500 mil pesos en un plazo de cinco días.
De esta manera, el director de la mina El Pinabete fue detenido en la calle Cananea Agujita, de la colonia Cosedores. Luego, fue vinculado a proceso. Asimismo, el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón le dictó prisión preventiva.
A partir de este momento, el imputado deberá permanecer en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila. Así que su audiencia continuará el próximo jueves 29 de septiembre y así se podrá determinar sus situación legal.
Lo que debes saber sobre El Pinabete
El 3 de agosto alrededor de las 13:35 horas, se dio a conocer que una tragedia había ocurrido en Coahuila. Se trataba de un derrumbe al interior de un pozo de carbón, el cual provocó una inundación.
Al principio se dijo que una decena de mineros se habían quedado atrapados a 60 metros bajo suelo. De inmediato, el gobierno federal decretó el plan DN-III-3 para agilizar las labores de rescate. Sin embargo, no se han podido recuperar los cuerpos.
Incluso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó un proyecto de búsqueda ante los familiares de las víctimas. Este consistía en una excavación a cielo abierto. Pero no fue aprobada, pues no se garantizaba que el plan saliera como se había planeado.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que el origen del colapso fue el ‘proceso no controlado de extracción’ de la mina. Por lo tanto, la ausencia de supervisión, la falta de determinación de los factores de riesgo y las actividades irregulares de minería fueron los factores principales del accidente.