Martí Batres será quien releve a Claudia Sheinbaum en la jefatura de la capital del país rumbo al proceso electoral de 2024.
Con 64 votos de los 65 legisladores presentes en el Congreso de la Ciudad de México, el Poder Legislativo local, constituido en colegio electoral, designó a Martí Batres Guadarrama para sustituir a Claudia Sheinbaum Pardo en la jefatura de Gobierno de la CDMX.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum aventaja a Ebrard por 10 puntos tras acuerdos en Morena: MetricsMx
Fue en un período extraordinario de sesiones que el Congreso local dio cuenta de la solicitud de la doctora Sheinbaum para separarse del cargo, con motivo de participar en la contienda interna de Morena para ocupar la coordinación de defensa de la transformación.
Luego de un receso de una hora, el presidente de la mesa directiva, Fausto Manuel Zamorano, declaró la ausencia absoluta de la persona titular de la jefatura de gobierno.
Ante ello solicitó la rectificación del quórum para declarar legalmente constituido el pleno como colegio electoral. El cual, por ley, debe contar con 44 legisladores presentes.
Martí Batres, nuevo jefe de Gobierno de la CDMX
Después se procedió a dar lectura al oficio turnado por el grupo parlamentario de Morena en el que se presentó la propuesta del hasta ese momento secretario de gobierno, Martí Batres.
Las fuerzas políticas del Congreso concluyeron que Morena fue el partido que recibió el voto mayoritario para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Por lo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó un acuerdo en el que reconoció la propuesta del partido guinda para designar a Batres como sustituto.
Por su parte, el órgano legislativo se pronunció a favor y sometió a votación dicho dictamen. El voto fue mayoritario, 64 legisladores emitieron su sufragio a favor de Batres.
“el Congreso de la Ciudad de México constituido en colegio electoral, ha designado como jefe de Gobierno sustituto al ciudadano Martí Batres Guadarrama, quien estará al frente del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México hasta concluir el periodo constitucional de la presente administración” declaró Manuel Zamorano.
Luego de ello se dio cita al ciudadano Martí Batres para rendir protesta como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ocupará hasta el 4 octubre del 2024.
Hoy tomé protesta como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. pic.twitter.com/0gxOIsXbaB
— Martí Batres (@martibatres) June 16, 2023
¿Quién es Martí Batres?
Martí Batres cuenta con una amplia trayectoria política que lo ubica entre uno de los perfiles más conocidos a nivel local y nacional. Tan sólo el pasado jueves, el presidente López Obrador declaró que sería una excelente opción que el Congreso eligiera a Batres como sustituto de Claudia Sheinbaum.
Batres es un político con formación marxista y que había tenido dos intentos por conseguir la candidatura a la jefatura de Gobierno en dos ocasiones. La primera con el PRD en 2012, que perdió contra Miguel Ángel Mancera, y luego con Morena en 2018, que perdió contra Claudia Sheinbaum.
Inició su carrera política desde los 14 años, cuando se unió al Partido Socialista Unificado de México, el cual surgió de la fusión de distintos partidos de izquierda donde militaban figuras como Amalia García, José Woldenberg y Pablo Gómez.
Participó en movimientos vecinales después del terremoto de 1985. Asimismo, a los 22 años fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989.
Igualmente ha ocupado cargos legislativos a nivel local y federal. En este sentido, Batres ha sido funcionario del gobierno de la Ciudad de México tres ocasiones. La primera como subsecretario de gobernación con Andrés Manuel López Obrador.
La segunda ocasión fue en la administración de Marcelo Ebrard, en la que fungió como secretario de Desarrollo Social. Sin embargo, fue destituido por las críticas que emitió contra el jefe de gobierno por saludar al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Su último cargo fue el de secretario de Gobernación con Claudia Sheinbaum. Ahora desempeñará como titular de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México hasta el 4 de octubre de 2024.