Rocío Nahle busca ayudar a la Cuarta Transformación desde una trinchera de mayor renombre, por lo que no vería con malos ojos a Veracruz.
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), podría estar pensando seriamente en dejar la dependencia mencionada debido a otras aspiraciones que tiene en mente.
Y es que luego de que el pasado 1 de julio se inaugurará la primera fase de la refinería Dos Bocas, uno de los mega proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el trabajo estaría hecho para la secretaria.
Fuentes cercanas a Rocío Nahle han soltado a algunos medios de comunicación que la funcionaria quiere brincar a una trinchera más importante, a una en donde tenga más reflectores y pueda ser de mayor utilidad para el mandatario mexicano.
Es ahí donde surge la idea de construir una candidatura rumbo a la gubernatura de la entidad de Veracruz, la cual tendrá, al igual que la Presidencia, comicios en 2024.
No obstante, en sus planes no está en obtener la candidatura y dejar las cosas a medias en Sener, sino que espera dejar en buen puerto las negociaciones con empresas estadounidenses del sector energético.
Ahora bien, una vez resuelva ese tema, Rocío Nahle tendría dos posibles caminos antes de que el tiempo de nombramientos comience a acercarse.
Dos caminos, pero un mismo objetivo
El primero sería continuar con la Sener hasta que esta refine el primer barril, en 2023, Esto sería clave para que su nombre vuelva a estar en boca de todos, tal como ocurrió el pasado sábado.
Al estar su nombre y su imagen en todas y cada una de las portadas de los diarios mexicanos, sería suficiente para destaparse y que su nombre se baraje como primera opción.
Evidentemente, si se logra cumplir con lo que prometió el Gobierno Federal, este será un hito histórico para Rocío Nahle y para López Obrador.
Pero esta decisión podría ser contraproducente, ya que si los tiempos no le dan, la candidatura de Veracruz se podría ver minada.
Un segundo camino está a la vuelta de la esquina, pues podría cambiar de aires y ahora estar al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que actualmente comanda Jorge Arganis.
Este cambio sería para llevar la operación del lanzamiento del Tren Maya, así como el proyecto para revivir la infraestructura ferrocarrilera para pasajeros en el país.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: lopezobrador.org.mx y Facebook Rocío Nahle
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz