El equipo de Claudia Sheinbaum envió una invitación a Vladimir Putin para la toma de posesión, pero EU no lo vio con buenos ojos.
¡Hay una fuerte tensión entre las naciones! Este lunes 12 de agosto, Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) expresó su preocupación por la posible presencia del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la ceremonia de toma de posesión de Claudia Sheinbaum.
TE PUEDE INTERESAR:
Ciro Gómez calla a Lilly Téllez por acusar a AMLO de instaurar un “narcoestado”
Por lo tanto, envió un mensaje a las autoridades mexicanas pidiéndoles que recapacitaran. Recordemos que hace unos días se dio a conocer que el equipo de la virtual presidenta electa de México envió invitaciones a diversos mandatarios.
Cuando Ucrania se enteró de lo ocurrido, pidió a México detener a Vladímir Putin, pero Sheinbaum dio una respuesta que al parecer no le gustó nada a Estados Unidos. Ante esta situación, el país vecino de norte señaló que la presencia de Putin podría perjudicar a la próxima presidenta.
EU envía fuerte advertencia a las autoridades mexicanas
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, la participación de Vladímir Putin en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México le restaría valor al evento, debido a su papel como ‘autócrata responsable de tanta muerte y destrucción’ en Ucrania.
Al mismo tiempo resaltó que las investiduras deben ser celebraciones de la democracia y de transiciones pacíficas de poder. En medio de este contexto, dijo que, aunque México, como nación soberana, tiene el derecho de decidir a quién invitar, la presencia de Putin podría menoscabar el significado del momento histórico para México.
En una entrevista para EFE, el portavoz de Estados Unidos señaló:
“Las investiduras deben ser celebraciones de la democracia y de transiciones pacíficas de poder. Como nación soberana, México es quien decide a quién invitar a esos eventos. Sin embargo, la presencia de un autócrata, responsable de tanta muerte y destrucción, le restaría valor a lo que será un momento histórico para México”.
También señaló que la administración de Joe Biden espera que el gobierno de México, al comunicarse con las autoridades rusas, ‘deje claro que apoya la integridad territorial de Ucrania y la Carta de Naciones Unidas’.
Tras la polémica internacional que estaría generando esta situación, Claudia Sheinbaum defendió la invitación a Putin, argumentando que México sigue una tradición de invitar a los líderes de todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.