El empresario Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez fue detenido por un presunto fraude al Banco Mexicano de Comercio Exterior.
Una de las noticias que le ha dado la vuelta al país es la del empresario Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, quien fue arrestado este din de semana.
El delito por el que se le acusa al mencionado es el de cometer fraude al Banco Mexicano del Comercio Exterior (Bancomext).
Este altercado habría sucedido exactamente en el año 2013 cuando la instancia señalada era presidida por el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Es decir, que este pudo haber sido uno de los primero fraudes que se dio en la eral priista Enrique Peña Nieto.
Según los reportes, Tomás de Nicolás, quien es fundador de Desarrolladora Homex S.A.B. de C.V., fue detenido el pasado 28 de abril.
Lo anterior, fue suscitado en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, cuando el empresario regresaba de Madrid, España.
¿Cómo fue el fraude que Eustaquio Tomás cometió?
La acusación en contra de Eustaquio Tomás dictamina que en 2013 solicitó un préstamo cuyo monto aún no se ha especificado.
El problema es que aparentemente Tomás de Nicolás habría falsificado documentos contables de la empresa Homex.
Lo anterior habría sido para aumentar de manera ficticia los ingresos de su compañía y así obtener dicho préstamo por parte de Bancomext.
Lamentablemente, la denuncia había estado en el congelador desde hace algún tiempo, y no fue hasta este 1 de abril que se reactivó.
Una vez que la denuncia entró en función, el Gobierno Federal giró una orden de aprehensión en su contra, misma que derivó en la captura.
Un poco sobre la historia de Tomás de Nicolás y Homex
Tomás de Nicolás Gutiérrez estuvo al frente de la constructora de viviendas de 1997 al 30 de septiembre de 2006, año en que se separó de la misma.
No obstante, tan solo un año después (2007), el romance entre la compañía y el hoy detenido volvió, pues en este año regresó a comandarla.
Pero no fue a principios de mayo de 2016 que Tomás de Nicolás Gutiérrez abandonaría a Homex por completo.
Es importante señalar que el empresario no nada más cuenta con una demanda en contra de este supuesto fraude llevado a cabo.
Sino que también se le vincula con la investigación por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en contra de la conductora Inés Gómez Mont y el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Especial
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz