Morena sentenció que el Gobierno Federal no se encargará de la liquidación de los integrantes del PJ, sino que esto saldrá de sus propios fideicomisos.
Todo parece indicar que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será una realidad, por lo que poco a poco se irán alistando diversos fideicomisos de este Poder en cuestión, ya que serán claves para la liquidación de todo el personal que no sea seleccionado en esta nueva etapa que está por vivir México.
TE PUEDE INTERESAR:
Malu Mícher critica contrapropuesta de reforma de Norma Piña: “llegó dos años tarde”
Y es que, de acuerdo con lo que Morena y sus aliados pretenden, los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decidan no participar en las elecciones o que simplemente no ganen las mismas, serán compensados con una liquidación, en agradecimiento por los años de servicio prestados a la nación.
No obstante, estas liquidaciones no saldrán como tal del Gobierno Federal, como sí ocurrió con la reforma que se impulsó con el expresidente Ernesto Zedillo Ponce, sino que el capital saldrá de los propios fideicomisos que el Poder Judicial tiene, mismos que Morena ha reclamado desde octubre de 2023, cuando se reformó la ley para disponer de al menos 20 mil millones de pesos.
En aquel momento, el propio Poder Judicial informó que esos fideicomisos se usan exclusivamente para pagar obligaciones patronales tanto laborales como de seguridad social, es decir, pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
Indemnizaciones a jueces se harán con fideicomisos del PJF
Por tal motivo, dichos fideicomisos se utilizarán esta vez para su cometido, pues, como se mencionó, aquellos integrantes de este Poder que no quieran participar o no ganen recibirán un pago equivalente a tres meses de salario, así como 20 días por año laborado y otras prestaciones de ley.
Parte de la disposición aprobada señala lo siguiente:
“Las liquidaciones serán cubiertas con los recursos federales a que se refiere el párrafo siguiente al momento de su retiro”.
Hasta el momento, la reforma del presidente López Obrador ha sido aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, además de que recién avanzó en comisiones del Senado de México; no obstante, todo apunta a que será una realidad por la mayoría calificada de los legisladores de la llamada Cuarta Transformación.
Respecto a las reservas aprobadas, se avalaron tres, siendo una la de la diputada Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo (PT), para instituir el lenguaje inclusivo; una segunda del diputado Jesús Martín Cuanalo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que permitirá a los integrantes que no sean electos ejercer la abogacía en el Circuito Judicial en el que trabajaron; y la tercera, de Arturo Federico Ávila, de Morena, que establecer el respeto por los derechos laborales en su totalidad.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz