Nacional

Frente Amplio Opositor gastará 553 mdp para ganar la Presidencia y el Congreso

Los partidos que integran al Frente Amplio sentenciaron que no importa cuánto se tenga que invertir, pues el objetivo principal es recuperar el poder.

El Frente Amplio Opositor parece estar decidido a ganar la elección presidencial a cualquier costo, por lo que las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) destinaron una millonada para cumplir con tal objetivo.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum reacciona a triunfo de Milei en Argentina: ‘un regreso al neoliberalismo’

De acuerdo con la información publicada por el diario El Universal, la coalición que también se hace llamar Va Por México invertirá al menos 553 millones de pesos para intentar convencer a la ciudadanía de que son la mejor opción para el sexenio que abarcará de 2024 a 2030.

Pero no solo eso, sino que tal millonada también se ocupará para que los partidos de oposición comanden en el Congreso de la Unión y así les sea más fácil revertir algunas de las acciones que alcanzó Morena gracias a su mayoría en las Cámaras.

Frente Amplio por México

Frente Opositor desembolsará millones para 2024

Según el documento, del cual tiene poder el diario ya mencionado, la cifra ya fue firmada por los dirigentes nacionales de los partidos, es decir, Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI; Marko Cortés Mendoza, del PAN; y Jesús Zambrano Grijalva, del PRD.

En el tema de la presidencia, el Frente invertirá 272 millones de pesos para que Xóchitl Gálvez Ruiz reciba de manos de Andrés Manuel López Obrador la cinta tricolor. De esta cantidad, el PAN aportará 122 millones; el PRI, 120 millones; y el PRD, 30 millones.

Xóchitl Gálvez PRI PAN y PRD

Para las candidaturas al Senado se estableció un tope mínimo de 61 millones de pesos, de los cuales 30 millones corresponden al PAN, 28 millones al PRI y 3 millones al PRD; en tanto, en las diputaciones se abonarán 220 millones de pesos, siendo el PAN y el PRI quienes aportarán 100 millones cada uno y el PRD solo 20 millones.

PRI y PAN ceden a presiones del PRD

Algo a tomar en cuenta es que el PAN y el PRI cedieron a las presiones del PRD, quien busca no extinguirse en la próxima elección, por lo que pidió varios espacios tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, de lo contrario, sentenció que no iría en alianza.

En la repartición se otorgaron 71 espacios para el PRD, 96 para el PRI y 99 para el PAN, es decir, no hubo una gran diferencia, a pesar de que el Sol Azteca representa una muy mínima parte en la coalición, pues hasta este momento, solo puede garantizarle entre el dos y tres por ciento de los sufragios federales.

coalición Va por México

Jesús Zambrano en entrevista indicó lo siguiente:

“Fue una buena negociación. En 2021 llevábamos 71 candidaturas, pero eran 60 de nosotros y once estaban siglados como PRD, pero no eran del PRD, sino prácticamente del PRI. Entonces, logramos buenos números ahora”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Alejandro Armenta pide licencia como senador; irá por la gubernatura de Puebla

Redactor

Mónica Silva propone en Puebla reconocer a familias multiespecie o interespecie

Redactor

Claudia Sheinbaum condena revés de la SCJN a reforma eléctrica de AMLO

Redactor