Claudia Sheinbaum condena revés de SCJN a reforma eléctrica
Nacional

Claudia Sheinbaum condena revés de la SCJN a reforma eléctrica de AMLO

Claudia Sheinbaum habló sobre la resolución que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las modificaciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica presentados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante este panorama, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo emitió su opinión.

Sheinbaum desmiente nexos con el crimen organizado

Recordemos que dura una sesión, los ministros concedieron el primero de diversos amparos tramitados por empresas privadas. En estos amparos impugnaron los artículos de la reforma que regulan la generación de energía sustentable y el mercado eléctrico mayorista.

Dichos aspectos están previstos en la Constitución desde el año 2013, pero a juicio de los ministros, la reforma impulsada por la actual administración contraviene la Carta Magna porque otorgó el despacho preferente a la energía generada por la CFE o las empresas privadas que trabajan exclusivamente para la Comisión, por encima de las renovables y otros actores privados.

Sheinbaum pide a morenistas no confiarse rumbo a elecciones

En este sentido y mediante un video publicado en las redes sociales, la virtual candidata presidencial comenzó explicando en qué consistía esta reforma presentada por el mandatario mexicano.

“Esta modificación a la Ley reconoce a la Comisión Federal de Electricidad para que pueda su generación eléctrica entrar a la red de transmisión y distribución”.

Sheinbaum da su opinión sobre resolución de la SCJN

Claudia Sheinbaum señaló que la propuesta que mostró el Congreso de la Unión fue declarada por la SCJN como inconstitucional. Aunado a esto destacó que durante la sesión de la Suprema Corte hubo algunos tropiezos.

Sheinbaum afirma que México está con la 4T

Entonces resaltó que uno de los ministros no se presentó; entonces tuvo que entrar otro en su lugar. Al final votaron tres a dos en una sola sala de la SCJN, lo que calificó como algo muy extraño.

“Ya dijo el presidente que va a impugnar la decisión y en realidad esta visión del neoliberalismo en donde se planteaba que todo había que privatizarlo y todo tenía que entrar al mercado. Pero se ha demostrado ahora que es fundamental que haya una empresa del estado que dé soberanía eléctrica”.

Al mismo tiempo señaló que los precios de la gasolina en México no se han disparado, debido a que existe la Comisión Federal de Electricidad. Sheinbaum consideró que las modificaciones que se presentaron no son inconstitucionales como lo dice la SCJN.

“Es fundamental que la Comisión Federal de Electricidad sea una comisión fuerte”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum presenta equipo para su Proyecto de Nación; suma a Zaldívar y Harfuch

Redactor

Sheinbaum destaca la importancia del trabajo coordinado en materia de seguridad

Redactor

AMLO celebra disminución de la inflación y crecimiento económico en México

Redactor