Omar García Harfuch dio a conocer que gracias a un operativo conjunto se logró la detención de El Ricky, jefe del Cártel del Noreste.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó esta mañana la detención de El Ricky, quien es considerado el jefe del Cártel del Noreste, grupo criminal que opera en algunas de las entidades del norte del país.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum agradece respaldo y tunde a opositores “mareados” que celebraron aranceles
Con esta acción, el gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demostró que continúan los esfuerzos para la reconstrucción de la paz en el país, una tarea que se planteó desde el inicio de la presente administración.
Lo anterior, luego de que durante los gobiernos neoliberales de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) los niveles de inseguridad aumentaran de manera significativa, curva que empezó a bajar en el tercer año de Andrés Manuel López Obrador.
Harfuch confirma detención de El Ricky, jefe del CDN
Respecto a la presente detención, Omar García Harfuch subrayó que esta se dio gracias a un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en el que participaron también la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la propia SSPC.
Parte del comunicado dicta:
“En una operación encabezada por la Defensa, junto con la Semar, la FGR, la Guardia Nacional y la SSPC, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, detuvieron a Ricardo N, líder de un grupo generador de violencia que opera en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila; se le relaciona con extorsiones y múltiples ataques a policías de Fuerza Civil de Nuevo León”.
¿Quién es El Ricky, jefe del CDN detenido en Nuevo Laredo?
Sobre Ricardo N, conocido como El Ricky, es considerado el segundo al mando dentro del Cártel del Noreste, solo por debajo de Juan Cisneros Treviño, alias Juanito Treviño.
Coordinó y dirigió a las células operativas como Los Chukys, responsables de atacar a militares en Nuevo Laredo, dejando un saldo de cinco heridos y dos fallecidos. En 2022, también asesinó a seis miembros de la Fuerza Civil de Nuevo León y planeó múltiples homicidios, atentados contra policías y extorsiones.
Como jefe regional del Cártel del Noreste en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, enfrenta dos órdenes de aprehensión: una por homicidio en grado de tentativa y delitos contra instituciones y servidores públicos, y otra por daños provocados por incendio, explosión e inundación, además de secuestro y homicidio calificado.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz