Ken Salazar resaltó en su discurso que durante los últimos años México y Estados Unidos tuvieron una “cooperación histórica”.
Este lunes 6 de enero, Ken Salazar ofreció su última conferencia de prensa como embajador de Estados Unidos en México, donde insistió en que existe producción de fentanilo en el país.
TE PUEDE INTERESAR:
Las claves para entender la renuncia de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
El mensaje del estadounidense ocurrió luego de que en la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “no creíble” un reportaje de The New York Times (NYT), en el que se muestra a personas preparando fentanilo en una cocina doméstica.
Por otro lado, Ken Salazar destacó diversos logros entre las dos naciones, es decir, habló sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como inversiones en consulados y una nueva embajada es parte de lo acentuado por Salazar.
Ken Salazar habla sobre fentanilo en México
Durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación, Ken Salazar fue cuestionado si el fentanilo es producido en territorio mexicano y de inmediato respondió que sí.
“Sé lo que pasa, que hay fentanilo en México y también sé que se produce acá”.
No obstante, subrayó que la controversia sobre si la droga se produce en el país “no nos lleva a donde tenemos que ir. Con todo respeto al gobierno de México, tenemos que trabajar este problema juntos”.
A pesar de que no lanzó un buen comentario para México, el embajador destacó el trabajo que la presidenta Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch han hecho durante estos primeros meses de trabajo.
“Veo mucho activismo de la presidenta Sheinbaum y de Omar García Harfuch con el trabajo que han hecho”.
Salazar expresó su esperanza en que se logre combatir la violencia en regiones críticas como Tijuana, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa y Chiapas.
Ken Salazar responde sobre captura de El Mayo
Durante su discurso, Ken Salazar hizo un llamado para fortalecer la cooperación entre México y Estados Unidos en áreas clave como la seguridad, la migración y la economía, especialmente ante la eventual llegada de Donald Trump a la presidencia.
Advirtió que “los esfuerzos contra el crimen organizado sí serán una prioridad para el próximo Gobierno de Estados Unidos”. Sobre el caso de la captura de El Mayo Zambada y la solicitud de un informe detallado, el embajador mencionó:
“El proceso legal sigue con estos capos. Eso continuará y se verán los resultados en los meses y años por venir. Mi esperanza siempre ha sido que muchos delincuentes, y no solo estos, paguen por los crímenes que han causado en Estados Unidos”.