La iglesia católica recordó los tiempos de la Inquisición y volvió a “meter su cuchara” para defender a los partidos de derecha mexicanos.
El tema de la sobrerrepresentación en México continúa dando de qué hablar en la esfera política; no obstante, diversos sectores se han dado el tiempo de opinar al respecto, tal como recientemente lo hizo la iglesia católica, la cual dejó en claro que no está de acuerdo con el hecho de que Morena obtenga mayoría calificada, pese a que así lo dictaminan las leyes.
TE PUEDE INTERESAR:
MCCI responde a AMLO y acusa presunto hostigamiento: “es abuso de poder”
Fue por medio de un comunicado que diversos obispos de México, mismos que son representados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresaron su inquietud ante la sobrerrepresentación de diputados que posiblemente pueda tener la alianza encabezada por los guinda.
“En este espíritu de corresponsabilidad cívica, nos permitimos expresar algunas reflexiones sobre el proceso de conformación de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados”.
Según la visión de los representantes de la iglesia católica, la democracia debe ser algo real y no solo formal, por lo que puntualizaron que no siempre se debe considerar literalmente “la letra” de la Constitución Mexicana y las leyes electorales, así como el hecho de que se tienen que evitar legalismos que traicionen los motivos que dieron origen a las legislaciones, pues esto solo debilitaría lo que se ha conseguido.
Obispos católicos llaman a evitar sobrerrepresentación de Morena
Por otro lado, haciendo uso de la libertad de expresión garantizada en México, los obispos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que actúen con responsabilidad y congruencia al designar oficialmente a los diputados de representación proporcional.
Al mismo tiempo, la iglesia católica exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todo el aparato del Gobierno Federal abstenerse de cualquier tipo de intervención o presión sobre las autoridades electorales en las decisiones pendientes.
Finalmente, los obispos hicieron un llamado a todos los mexicanos a unir fuerzas y voluntades en torno a la democracia, para que se garantice una representación equilibrada que respete tanto a las mayorías como a las minorías, evitando así cualquier distorsión que pudiera afectar la integridad del país.
“La iglesia católica reitera la confianza en las leyes y en las instituciones del Estado mexicano para que prevalezca el sentido común, la recta razón y la sensatez al aplicar los criterios jurídicos en esta controversia”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz