Ignacio Mier admitió un tremendo error en el plan B de la reforma electoral, pues hay párrafos que violarían la Constitución Mexicana.
El diputado Ignacio Mier reconoció que el proyecto conocido como plan B de la reforma electoral contiene un grave error. Ante esto, el senador Ricardo Monreal comentó que deberán corregirlo, puesto que de no hacerlo podrían incurrir en una violación constitucional.
TE PUEDE INTERESAR:
De gobernador a presidenciable: el crecimiento de Adán Augusto rumbo a 2024
Monreal comentó que los senadores debían tomarse su tiempo para revisar los 450 artículos que integran el plan B de la reforma electoral. Hasta el momento, había detectado dos posibles inconsistencias constitucionales.
Asimismo, Ignacio Mier declaró que acercarse al coordinador de Morena en el Senado será para buscar solucionar esta falla.
“Le estamos solicitando, al buscar al presidente de la Mesa y al coordinador de la mayoría de nuestra Coalición al Senador, Ricardo Monreal, para que desde ahora advierta que eso reconocemos que esos dos últimos renglones no debían haberse incluido”.
Ignacio Mier admite tremendo error en el plan B
Ignacio Mier admitió que dos minutas admitidas este jueves pueden resultar anticonstitucionales.
No lo puedo creer.
Morena por fin acepta un error… en la Reforma Electoral.
Ignacio Mier dice que se les fueron unos párrafos en unas de las reservas que pidió el PT a cambio de sus votos.
Dicho cambio sería inconstitucional y el Senado tendrá que corregir. pic.twitter.com/ouJAsPDNWD
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) December 8, 2022
Esto, ya que la Ley General de Partidos Políticos establece que si un partido no consigue el 3 por ciento de los votos, pierde su registro. No obstante, en el plan B hay un punto que contradice esto y le da supervivencia a los partidos si tienen más del 6 por ciento de los votos en 16 estados.
La otra inconsistencia fue la llamada Cláusula de la vida eterna. Esta establecía que los partidos grandes podrían transferir votos a partidos pequeños, lo cual resultaría inconstitucional.
Ante las declaraciones de Ignacio Mier, Ricardo Monreal recalcó que, si el plan presenta errores, debe ser remitido a la Cámara de origen.
Además, agregó que no se apresurará la aprobación del plan B:
“No va a ser fast track, ya no lo fue. No habrá apresuramiento. Había quien quería que se hiciera ayer mismo la votación. Es necesario darle un tiempo correcto, el suficiente para leer, para el lunes convocar a Comisiones, deliberar y que las comisiones determinen el ritmo que debe de llevar esta ley tan importante”.
¿De qué trata la pérdida de registro y la transferencia de votos del plan B?
El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, incisos b y c, indica que una de las causas de pérdida de registro para un partido político es no obtener el 3 por ciento de los votos en elecciones federales de ejecutivo y cargos legislativos, para los partidos políticos nacionales.
En cambio, el plan B establece lo siguiente:
“Que haya conservado el registro como partido local, obteniendo al menos el tres por ciento de la votación válida emitida, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas en donde se haya desarrollado una elección concurrente, esto aplicará para la elección donde se elijan Presidente de la República, senadurías y diputaciones federales, así como en la elección donde sólo se renueve la Cámara de las y los Diputados”.
De igual forma, el artículo 87 de la Ley General de Partidos prohíbe que los partidos políticos transfieran o distribuyan votos mediante convenio de coalición. Mientras que el plan B propone que sí puedan hacerlo.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político